está conmocionada por el caso de Saman Abbas , una joven de origen paquistaní, de 18 años, quien desapareció meses después de hacer una aberrante denuncia: su familia la quería obligar a contraer matrimonio con un primo .
Según las investigaciones adelantadas por las autoridades, lo más probable es que algunos de sus familiares estén involucrados en un presunto asesinato y posterior desaparición.
Su padre, de 43 años, y su madre, de 46, querían obligar a su hija a casarse con un primo de Pakistán. De acuerdo con el medio local Il Fatto Quotidiano , el viaje nupcial estaba programado para diciembre del año pasado.
Por esta razón, Saman, quien en ese entonces aún era menor de edad, le pidió ayuda a los servicios sociales para salir con urgencia de su hogar. En noviembre de 2020 fue trasladada a una comunidad de Bolonia, capital de Emilia-Romaña.
Lee también
Sin embargo, a principios de abril de este año, después de cumplir los 18 años, decidió devolverse a su casa en Novellara.
Una casa vacía
Un mes después, el 5 de mayo, los servicios sociales se dirigieron hasta la residencia, pero no encontraron a nadie. En principio, creyeron que la joven y sus padres habían regresado a Pakistán .
Revisando los vuelos de Italia a Pakistán descubrieron que los padres sí habían retornado a su país natal, pero no había rastro de Saman en la lista de pasajeros.
A finales de mayo, los investigadores dieron con un video del 29 de abril, grabado por una cámara de seguridad, que mostraba a dos primos y un tío de la joven dirigiéndose a la parte trasera de la casa llevando unas palas y una palanca.
El 1 de junio se reveló otro clip en el cual Saman sale de la residencia con uno de los sospechosos y no vuelve a regresar. De acuerdo con los investigadores, este hecho correspondería al 30 de abril, un día después de que sus familiares fueran filmados con palas.
Lee también
Fue la última vez que vieron a la joven.
Esto dio origen a que la investigación se centrara en cinco sospechosos de asesinato y ocultamiento del cuerpo: sus padres, dos primos y su tío.
Ikram Ijaz, uno de los dos primos, fue detenido en Nimes, Francia, mientras viajaba hacia España.
Un testigo clave
Mientras las autoridades están enfocadas en localizar a los sospechosos y, a su vez, buscar el cuerpo de Saman en el territorio aledaño a su hogar, se espera que el hermano de la joven sea escuchado en los tribunales.
El testimonio del menor, de 16 años, podría ser clave y decisivo.
¿Por qué? Los informes dicen que él ya ha declarado que su hermana fue asesinada "por no aceptar el matrimonio forzado con un primo en Pakistán".
Lee también
El joven está en un área protegida de Bolonia y está sujeto a una prohibición de expatriación, para que pronto sea citado a audiencia y pueda contar su versión.
El matrimonio forzado
En Italia el matrimonio forzado es un delito desde 2019. Es punible, incluso, si se comete en el extranjero.
Fue adscrito al Código Rojo, el cual está conformado por una serie de delitos relacionados con la violencia machista. Esta directriz permite que estos casos sean llevados a juicio rápidamente, con el fin de proteger a las víctimas.
Por su parte, la Unión de Comunidades Islámicas de Italia anunció que realizará un ‘fatwa’ (pronuncimiento legal en el Islam), contra los matrimonios arreglados forzosos y la infibulación femenina (mutilación de los genitales de las niñas).
“Son comportamientos que no pueden encontrar ninguna justificación religiosa , por lo tanto, deben ser condenados, y más aún, ser prevenidos”, afirmó la asociación.
jabf/lsm