La autoridad Antimonopolio de abrió una investigación por presunta práctica comercial desleal contra varias empresas de los grupos de lujo Armani y Dior, debido a las condiciones ilegales de trabajo en los talleres que las abastecen, informó este miércoles el organismo.

Las pesquisas de la Autoridad Garante de la Competencia y Mercado (AGCM) llegan después de que la Fiscalía de Milán pusiera bajo administración judicial varias compañías de Armani y Dior tras investigar su cadena de suministro en sus proveedores y constatar la explotación de sus trabajadores.

Según la AGCM, en algunos casos los proveedores de Armani y Dior empleaban a trabajadores que percibirían salarios inadecuados, además de realizar jornadas laborales superiores a los límites legales y en condiciones insuficientes de salud y seguridad.

Lee también:

En su página web, la AGCM reveló que "ha iniciado una investigación contra determinadas sociedades del Grupo Armani (Giorgio Armani S.p.A. y G.A. Operations S.p.A.) y del Grupo Dior (Christian Dior Couture S.A., Christian Dior Italia S.r.l. y Manufactures Dior S.r.l.) por posible conducta ilícita en la promoción y venta de artículos y accesorios de vestir, en infracción del Código de Consumo".

En ambos casos, se investiga si las empresas hicieron "afirmaciones falsas sobre su responsabilidad ética y social, en particular en relación con las condiciones de trabajo y el cumplimiento de la legalidad en sus proveedores", explica la AGCM en su web.

Armani y Dior "habrían hecho hincapié en lo artesanal y la excelencia de la mano de obra", pero "en contra de tales afirmaciones, se abastecían en talleres y fábricas con trabajadores que percibían salarios inadecuados para confeccionar determinados artículos y complementos de vestir".

Asimismo, cumplían "jornadas laborales por encima de los límites legales y en condiciones insuficientes de salud y seguridad, en contraste con los niveles de excelencia productiva de los que alardeaban las empresa".

Lee también:

Este martes, los funcionarios de la AGCM, con la ayuda de la Unidad Especial Antimonopolio de la Guardia di Finanza (policía financiera) llevaron a cabo inspecciones en las sedes de las empresas Giorgio Armani S.p.A. y G.A. Operations S.p.A., así como en los locales de la sociedad Christian Dior Italia S.r.l.

¿Qué dicen Armani y Dior sobre acusaciones en su contra?

Armani consideró "infundadas las hipótesis esbozadas" por Antimonopolio, aseguró "la plena colaboración" con la AGMC y mostró su "confianza en que las investigaciones tendrán un resultado positivo", en un comunicado.

Dior aseguró que colabora con la Justicia y que es "consciente de la gravedad de las infracciones cometidas" por sus proveedores.

También remarcó que trabajará "para mejorar sus controles y procedimientos" ante prácticas que "le fueron ocultadas", y añadió que "en el futuro no hará más pedidos a estos proveedores".

En junio pasado, Manifactures Dior Srl, que se ocupaba de la producción interna de parte de la colección de bolsos y accesorios de 2024 de la firma francesa y subcontrataba a otras sociedades, fue puesta bajo administración judicial.

"El precio del modelo de bolso de piel Dior marcado por ejemplo con el código PO312YKY que cuesta a los clientes 2 mil 600 euros en la tienda, Dior lo pagaba a 53 euros para comprarlo en la fábrica de trabajadores chinos", aseguró entonces el diario 'Corriere della Sera'.


Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

kicp/mcc

Google News

Más Información

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses