Roma.— La extrema derecha conquistó ayer la tercera economía de la Unión Europea, con la histórica victoria del partido de Giorgia Meloni en las elecciones legislativas de Italia, país que por primera vez desde 1945 está a punto de ser gobernado por un líder posfascista.

La formación de Meloni, Hermanos de Italia se consolidó como la mayor fuerza, pasando del modesto 4.3% obtenido hace cuatro años a entre 22% y 26%, un resultado sin precedente, según datos a pie de urna. El partido supera ampliamente a sus aliados de extrema derecha de La Liga de Matteo Salvini (8.5%-12,5%) y Forza Italia (6%-8%) del magnate Silvio Berlusconi.

Por primera vez en la historia desde la Segunda Guerra Mundial una formación neofascista va a gobernar Italia gracias a que se presentó con una coalición de derechas que obtendría hasta 46.5% de los votos. Los antisistema del Movimiento 5 Estrellas (M5E) obtuvieron entre 13.5% y 17.5% de los votos, por debajo de su histórico puntaje de más de 30% logrado en 2018.

Meloni sacó ventaja del descontento ante la inflación, la guerra en Ucrania y las restricciones por la pandemia. Admiradora en su juventud de Benito Mussolini, prometió recortes de impuestos y una ambiciosa política familiar. Sus políticas nacionalistas han generado el temor de división con la Unión Europea.

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.

Google News

Más Información

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses