Más Información
Detienen a dos implicados en la masacre de Los Cantaritos en Querétaro; cuentan con antecedentes penales
Sheinbaum: “migrantes no deben ser tratados como criminales”; trabaja en estrategia para enfrentar deportaciones
Inicia en San Lázaro discusión de reservas sobre desaparición de organismos autónomos; se prevé extinción de siete
EU rechaza órdenes de arresto de la CPI contra Netanyahu y Gallant; se coordina con Israel sobre “próximos pasos”
Liberación del empresario Tariácuri Hernández; la intervención de autoridades y la oración de su familia
Plan Nacional Hídrico garantizará el agua para consumo humano: Semarnat; será una revolución en el país: Sader
Líderes de provincias de Canadá usan exclusión de México del T-MEC para fin electoral: Sheinbaum; “Trudeau no está de acuerdo”, señala
Nueva reforma al Poder Judicial prevé renuncias de ministros sólo por causas graves; limita pensiones y liquidaciones
Colaboradores de EL UNIVERSAL reciben Premio Nacional de Comunicación José Pagés Llergo 2024; dedican ceremonia a trabajadores del poder judicial
La fiscalía italiana de Sicilia anunció el sábado una investigación por posibles delitos de naufragio negligente y homicidio involuntario tras el hundimiento frente a sus costas de un lujoso yate en el que murieron siete personas, incluido el magnate británico Mike Lynch.
El superyate "Bayesian", de pabellón británico, se hundió en cuestión de minutos el pasado lunes a unos 700 metros del puerto de Porticello, cerca de Palermo, tras el paso de una tromba de agua provocada por un fenómeno de gota fría.
"La fiscalía de Termini Imerese ha presentado un expediente ante el Estado contra personas desconocidas, por posibles delitos de naufragio negligente y homicidio múltiple por negligencia", declaró a la prensa el fiscal Ambrogio Cartosio.
Lee también Familia del magnate Mike Lynch está "devastada" por el naufragio del velero en Sicilia
Advirtió sin embargo que la investigación se encuentra en una fase inicial, ya que el último cadáver, el de Hannah Lynch, la hija de 18 años del magnate de la tecnología, no fue sacado del mar hasta el viernes.
"En esta fase, precisamente porque la investigación puede evolucionar en un sentido u otro, no descartamos absolutamente nada", precisó.
Celebración en superyate terminó en tragedia
Lynch, de 59 años, había invitado a amigos y familiares al barco para celebrar su reciente absolución en un caso de fraude masivo en Estados Unidos.
Un tribunal de San Francisco absolvió en junio de todos los cargos que se le imputaban al multimillonario británico, acusado de un fraude por 11.000 millones de dólares relacionado con la venta de su empresa Autonomy al grupo Hewlett-Packard.
Su velero de lujo, de 56 metros de eslora, fue alcanzado por una tromba de agua el lunes de madrugada, cuando estaba anclado frente a Porticello.
Lee también Recuperan cadáver de la última desaparecida en el naufragio de superyate en Sicilia
Quince personas fueron rescatadas y poco después se encontró el cadáver de un hombre, que el sábado fue confirmado como el cocinero del barco.
Una gran operación de búsqueda con buzos especializados halló el miércoles los cadáveres de cuatro amigos de Lynch y el jueves, el del propio Lynch.
Lee también Encuentran cinco cuerpos dentro del yate de lujo que se hundió en Sicilia
La velocidad a la que se hundió el velero y el hecho de que las demás embarcaciones a su alrededor no se vieran afectadas plantearon dudas, en particular sobre si la quilla lastrada, que actuaba como contrapeso del imponente mástil de 75 metros, estaba bajada o subida en el momento de la tormenta.
En una entrevista al diario italiano Corriere della Sera, el patrón de The Italian Sea Group, propietario del astillero Perini Navi que construyó el "Bayesian", apuntó a un error humano.
sg/mcc