Washington/ Nueva York.— Israel sopesó ayer cómo responder ante el lanzamiento histórico de los misiles desde Irán, mientras la comunidad internacional instó a la contención tras los ataques de la Republica Islámica.
El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, declaró que la exitosa interceptación del ataque por parte de la fuerza aérea del país y varios aliados era una oportunidad para una nueva “alianza estratégica” contra Irán.
El ministro centrista israelí, Benny Gantz, dijo que el país “exigirá el precio” a Irán “cuando sea el momento adecuado”.
Lee también: La represalia iraní y los riesgos de escalamiento
Según Gantz, “este incidente no ha terminado: la alianza estratégica y el sistema de cooperación regional que hemos construido, que resistió el importante desafío, deben fortalecerse ahora más que nunca”.
Algunos miembros ultraderechistas del gobierno de coalición han pedido una respuesta contundente. El diario Israel Hayom citó a un funcionario israelí afirmando que “habrá una respuesta”.
El presidente de Israel, Isaac Herzog, declaró ayer que su país estudia “todas las opciones” para responder al ataque, que ha calificado de “declaración de guerra”.
Oficiales militares israelíes han presentado “una amplia gama de opciones” para responder al ataque con misiles de Irán, dijo el portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), Peter Lerner.
Declaró que hay “muchos escenarios diferentes”. El gobierno israelí “decidirá los pasos a seguir” este lunes o en los próximos días, dijo Lerner, quien también declaró: “Sólo porque tuvimos éxito en la interceptación, no debemos subestimar lo que hizo Irán (...) No podemos tomar eso a la ligera”.
El contraalmirante Daniel Hagari, portavoz del ejército israelí, dijo que Irán disparó alrededor de 300 drones explosivos, misiles de crucero y balísticos, pero que 99% de ellos fueron interceptados por Israel, apoyado por fuerzas estadounidenses, británicas, jordanas y otras fuerzas aliadas. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, felicitó a las fuerzas militares estadounidenses que ayudaron a Israel a derribar los drones y misiles.
En EU, el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, dijo que durante una llamada dominical entre el mandatario Biden y los líderes del Congreso hubo “consenso” en que se debe actuar rápidamente para enviar ayuda tanto a Israel como a Ucrania. El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Mike Johnson, aseguró que avanza en un nuevo proyecto de ley de ayuda militar a Israel, atacado el fin de semana por Irán, sin detallar si ese paquete incluirá fondos también para Ucrania.La ayuda estadounidense para esos dos países ha disminuido en medio de disputas políticas en el Congreso.
Mientras, el ejército de Israel anunció la reapertura este lunes de las escuelas en la mayor parte del país, cerradas el sábado.
Las autoridades iraníes, que dieron por concluidos los ataques contra el territorio israelí, han advertido que una respuesta bélica tendrá una reacción más contundente.
“Es el momento de la máxima moderación"
“Ni la región ni el mundo pueden permitirse más guerras”, clamó el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, al exigir “máxima moderación” en una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad convocada tras el ataque iraní. “Ni la región ni el mundo pueden permitirse más guerras”, insistió. El secretario general reiteró su condena al ataque lanzado el sábado por Irán contra Israel, denunciando una “grave escalada”. Fustigó el ataque contra el consulado iraní en Damasco del 1 de abril atribuido a Israel.
El embajador de Israel ante la ONU, Gilad Erdan, subrayó que su país se reserva el derecho a las represalias.
“Irán no tuvo más opción que ejercer su derecho a la autodefensa”, dijo el embajador iraní ante la ONU, Amir Saeid Iravani.
El G7 ratificó en un comunicado su “pleno apoyo” a Israel frente al ataque y amenazó con “tomar medidas” en caso de “nuevas iniciativas de desestabilización” iraníes”.
El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, dijo: “No buscamos una guerra más amplia con Irán”. “Nuestro objetivo es reducir las tensiones regionales”, declaró otro alto funcionario.
Lee también: La comunidad internacional gana una...
“Los peregrinos mexicanos en Tierra Santa están bien”
El grupo Peregrinos México confirmó que decenas de connacionales y dos sacerdotes en Tierra Santa se encuentran a salvo, después de los ataques históricos de Irán contra Israel.
Erick García, director de la agencia Smartravel, remarcó en Facebook: “Acabamos de tener una reunión ya con los peregrinos. Ellos se encuentran desayunando y personalmente se comunicarán con sus familiares para hacerles saber cómo se encuentran”.
Añadió que “afortunadamente los peregrinos están totalmente bien. No tenemos ningún incidente. Estamos lejos de la zona donde sucedió este acontecimiento, pero es verdad que en el cielo, en la burbuja azul, se ven los impactos, los misiles. Afortunadamente estamos muy lejos”, dijo García en el video fechado en Belén, Palestina.
En el video también presentó al director de la oficina de Net Belén, Khader Alsadi, quien dijo unas palabras.
“Estamos en Belén, en uno de nuestros hoteles. Todo está en orden, tranquilo. El grupo (...) todo tranquilo. Nosotros como agencia, si se necesita un servicio extra o extender [algo] por cualquier motivo, estamos aquí”.
Añadió que “los peregrinos están bien. Gracias por estar aquí”, mencionó.
“Cualquier cosa que necesite el grupo estamos con él”, destacó Alsadi.
García remarcó que busca que los peregrinos “sientan el apoyo de Peregrinos México, respaldado por Smartravel, que es nuestra empresa de viajes. Si en algún momento quisieran que les apoyáramos para regresar a México, totalmente libre. Si quisieran quedarse en el hotel, totalmente libre.
“Se platicó con los peregrinos (...) afortunadamente no tenemos ninguna noticia que pudiera alarmar nuestra estancia en Israel”, declaró.
Remarcó que “los peregrinos están bien. La empresa de Net, así como la de Smartravel apoyaremos todas las decisiones que ellos tomen”, indicó.
Declaró que “no vamos a arriesgar a nadie y todos queremos regresar a México bien y felices. Queremos cumplir en la mayoría de lo posible con la peregrinación”, añadió.
“Si hubiese algún incidente (...) tomaremos decisiones al respecto, pero de momento seguiremos con nuestras visitas y continuando con nuestra peregrinación”, declaró en el video.
Alsadi detalló que “es necesario ver cuándo van a ser las visas de Belén que vean [que todo será] tranquilo”. Añadió que se subirían imágenes para que se vea que “todo está en orden”. En las redes sociales del grupo se difundieron videos y fotos en Belén, Palestina; Galilea, Israel y Jericó, Palestina, entre otros lugares.
En América Latina, Argentina, Chile y Uruguay condenaron el ataque iraní y expresaron su preocupación por la escalada de tensiones.
Brasil y México instaron a la “moderación” tras el lanzamiento de misiles desde la República Islámica contra el Estado hebreo. China llamó a “la paz y la estabilidad en la región” y Rusia, pidiendo moderación, instó a los países de la región a “encontrar una solución a los problemas existentes”. Siria consideró que el ataque de Irán “es el derecho legítimo a la autodefensa” contra Israel. Con información de agencias