Israel y Hamas alcanzaron este miércoles un acuerdo de cese al fuego en Gaza, que permitirá pausar el conflicto y la liberación de rehenes.
El primer ministro de Qatar, el jeque Mohammed bin Abdulrahman Al Thani, confirmó el acuerdo y detalló que entrará en vigor el domingo 19 de enero.
“Qatar, Egipto y Estados Unidos se complacen en declarar el éxito de los esfuerzos conjuntos de mediación después de que las partes enfrentadas en Gaza alcanzaran un acuerdo para intercambiar prisioneros y rehenes”, señaló.
El premier, que también ejerce como ministro de Exteriores, añadió que la esperanza es que dé paso a un cese el fuego permanente. “Con suerte, esta será la última página de la guerra”.
La información fue previamente confirmada por el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, quien en su cuenta de Truth Social posteó que "tenemos un acuerdo para los rehenes en Medio Oriente. Serán liberados en poco tiempo".
El acuerdo, aún por confirmar oficialmente por Israel y Hamas, permitirá liberar a decenas de rehenes retenidos en Gaza, así como a prisioneros palestinos en cárceles israelíes, y representa la primera tregua alcanzada desde la que se implementó en Gaza el 1 de diciembre de 2023.
Lee también Trump amenaza con desatar “el infierno” en Medio Oriente si Hamas no libera a rehenes antes de que asuma
El ministro de Exteriores israelí, Guideon Saar, había adelantado que el acuerdo negociado sería "gradual", convarias fases, una primera de 42 días de duración y una segunda "más complicada", a la que se entrará a partir de nuevas negociaciones si la primera etapa tiene éxito.
Trump se atribuyó el logro del acuerdo. "Este acuerdo épico de alto el fuego solo podía haberse producido como resultado de nuestra histórica victoria de noviembre, ya que indicaba al mundo entero que mi Administración buscaría la paz y negociaría acuerdos para garantizar la seguridad de todos los estadounidenses y de nuestros aliados. Estoy encantado de que los rehenes estadounidenses e israelíes vuelvan a casa para reunirse con sus familias y seres queridos", posteó en Truth Social.
"Con este acuerdo en vigor, mi equipo de Seguridad Nacional, a través de los esfuerzos del enviado especial a Medio Oriente, Steve Witkoff, seguirá trabajando estrechamente con Israel y nuestros aliados para garantizar que Gaza NUNCA vuelva a convertirse en un refugio terrorista. Seguiremos promoviendo la PAZ MEDIANTE LA FUERZA en toda la región, aprovechando el impulso de este alto el fuego para seguir ampliando los históricos Acuerdos de Abraham. Esto es sólo el principio de grandes cosas por venir para América y, de hecho, ¡para el mundo!", anticipó.
En Gaza, la gente celebraba la noticia del acuerdo, indicó la agencia AFP. Hamas pidió a los ciudadanos esperar al anuncio oficial.
"La Oficina de Medios de Comunicación del Gobierno hace un llamamiento a los honorables ciudadanos para que no se desplacen antes del inicio oficial del alto el fuego y obtengan información sobre el calendario del alto el fuego de fuentes oficiales", señaló en un comunicado.
La principal cadena de televisión israelí, N12, señaló que 3 rehenes serían liberados el primer día del acuerdo, 4 el séptimo, y progresivamente se liberarán rehenes en cifras similares el primer día de cada semana durante la primera fase, que se extenderá 42 días.
Lee también Hamas acepta borrador de cese el fuego en Gaza, según funcionarios; incluye liberación de rehenes
Cuando se cumpla ese plazo, Hamas habría liberado a los 33 cautivos de esta fase, e Israel a un número correspondiente de prisioneros palestinos, quienes no podrán ser arrestados de nuevo por los mismos cargos ni obligados a firmar las condiciones de liberación.
Aún se desconocen cuántos presos palestinos serán liberados, pero se estima que serán más de mil.
Las partes habrían acordado la progresiva retirada de las tropas israelíes de la ciudad de Rafah, fronteriza con Egipto, en la primera fase. En la segunda y tercera Israel y Hamas negociarían la salida de las tropas del corredor de Filadelfia.
Israel asegura que quedan puntos sin resolver sobre el acuerdo que busca cerrar esta noche
Lee también Trump se mete de lleno en el conflicto entre Israel y Hamas
Jerusalén. La Oficina del Primer Ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, aseguró esta noche que aún quedan cláusulas del acuerdo de alto el fuego en Gaza por resolver, pero lo esperan cerrar esta noche.
"Ante la firme postura del primer ministro Netanyahu, Hamás dio marcha atrás en su exigencia de último minuto de cambiar el despliegue de fuerzas en el corredor de Filadelfia", recogió el comunicado.
Con información de EFE
mcc