Más Información
Bertha Alcalde Luján es avalada por el Congreso de la CDMX como nueva fiscal; tomará posesión el 10 de enero de 2025
Osiel Cárdenas Guillén, fundador de los Zetas, enfrenta cargos por delincuencia organizada; le dictan auto de formal prisión
"Te encontré, hija", Madre de Francisca Mariner localiza el cuerpo de la joven en el Semefo; estuvo 4 años en el lugar sin identificar
Citlalli Hernández exige justicia para María Elena Ríos; solicita a autoridades mantener Vera Carrizal bajo custodia
Líderes empresariales de México y Canadá alistan reunión con Sheinbaum en enero; previo a investidura de Trump
Sheinbaum supervisa avance del Trolebús Chalco-Santa Martha; se reúne con Delfina Gómez y Clara Brugada
Sheinbaum reconoce al padre Solalinde tras ser llamado “pollero de Dios” por Garduño; mantendrán relación
Migrantes de otras nacionalidades deben de ser repatriados a sus países, no a México: Sheinbaum; “no los vamos a dejar solos”, dice
Washington.— El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo ayer que “es hora” de que su gobierno reconozca la soberanía de Israel sobre los Altos del Golán, lo que da un giro drástico a la política de Estados Unidos antes de que la Casa Blanca presente su plan de paz para Medio Oriente.
“Después de 52 años, es hora de que Estados Unidos reconozca plenamente la soberanía de Israel sobre los Altos del Golán, que son de una importancia crucial desde el punto de vista estratégico y de seguridad para Israel y para la estabilidad regional”, escribió el mandatario en un mensaje en Twitter.
Sus comentarios surgen cuando su secretario de Estado, Mike Pompeo, se encuentra en Jerusalén, y a cuatro días de la visita a la Casa Blanca del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en plena campaña de reelección cuando se acercan las elecciones legislativas del 9 de abril. “¡Gracias, presidente Trump!”, reaccionó Netanyahu en Twitter.
La decisión del presidente cambiará la política que Estados Unidos ha mantenido durante décadas acerca de esa zona, que Israel ocupó en la guerra de los Seis Días en 1967 y se anexionó en 1981, y promete aumentar las tensiones con los palestinos, además de con Siria e Irán.
El gobierno de Trump había dado indicios de que estaba planteándose cambiar de posición respecto a esa área estratégica: la semana pasada, en su informe anual de derechos humanos, el Departamento de Estado se refirió a los Altos del Golán como “territorio controlado por Israel”, en vez de “territorio ocupado”.
Estados Unidos también dejó el año pasado de usar la expresión “territorios ocupados” para referirse a Cisjordania y Gaza, lo que aumentó las tensiones con los palestinos, especialmente después de que Washing-ton reconociera a Jerusalén como capital de Israel. En plena campaña electoral, Netanyahu había pedido públicamente este mes que la Casa Blanca apoyara la soberanía israelí sobre el Golán y celebró la medida en una llamada telefónica con Trump y una comparecencia con Pompeo, quien está de visita en Jerusalén.
Está por ver si Trump formalizará su anuncio durante la visita de Netanyahu la semana que viene. La presidencia palestina no tardó en denunciar un nuevo acto hostil que, dijo, se inscribe en la lógica de la administración republicana de “liquidar la causa palestina”. El republicano Lindsey Graham visitó este mes los Altos del Golán junto a Netanyahu y ahora presiona para aprobar un proyecto de ley que instaría a Wa-shington a asegurar que “Israel retenga el control” de esa zona cuando concluya la guerra en Siria. “¡Ahora yo, junto con el senador [republicano] Ted Cruz, intentaré que el Congreso siga su ejemplo”, indicó.