Más Información
Migrantes de otras nacionalidades deben de ser repatriados a sus países, no a México: Sheinbaum; “no los vamos a dejar solos”, dice
Salinas Pliego y el peculiar regalo de Navidad que le pidió a Santa Claus; "lo demás me lo puedo comprar yo"
Luigi Mangione se declara inocente por asesinato del CEO de United Healthcare; abogada acusa “teorías jurídicas contradictorias”
Trump declarará a cárteles como organizaciones terroristas; "fui muy duro con México, hablé con la nueva presidenta"
Implementa Gobierno operativo para combatir abusos contra paisanos; reconocen a héroes y heroínas migrantes
Dictan 600 años de prisión a "El Negro" Radilla y "El Cone"; responsables de secuestrar al hijo de Javier Sicilia
Operativo Enjambre: Detienen a 15 personas por obstruir captura del presidente municipal prófugo de Santo Tomás de los Plátanos
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) informaron que llevaron a cabo una "incursión selectiva" utilizando tanques en el norte de Gaza el miércoles en la noche.
Esta no es la anunciada invasión terrestre que desde hace dos semanas Israel dijo que llevaría a cabo en Gaza. Pero se informó que la incursión del miércoles fue en "preparación para las próximas etapas de combate".
En el operativo se utilizaron bulldozers blindados.
Uno de los portavoces de las Fuerzas de Defensa israelíes, Richard Hecht, rechazó en una rueda de prensa virtual definir la operación de anoche como una "incursión" y prefirió utilizar la palabra "redada".
"Fue más o menos un redada a nivel de brigada: infantería con algunos D9 en el parámetro", indicó Hetch, en referencia a un tipo de excavadoras blindadas que utiliza el Ejército de israel.
Precisó que "la redada" se llevó a cabo en el norte de Gaza, que golpearon infraestructura y túneles de Hamás, y que sirvió "para preparar el terreno para el futuro".
"Se lanzaron algunos misiles antitanque disparados contra uno de nuestros carros de combate, pero eso fue todo", agregó el portavoz, quien recordó que ya hicieron alguna operación terrestre como la de anoche hace unos días y que "probablemente habrá más".
Desde del ataque del 7 de octubre de Hamas contra la población israelí, que dejó más de 1 mil 400 muertos y más de 200 personas fueron tomadas como rehenes, Israel ha estado realizando una campaña masiva de bombardeos sobre Gaza que ha dejado más de 6 mil 500 muertos.
Este miércoles, en un discurso televisivo a la nación, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, reiteró que llevaría a cabo una invasión terrestre en la Franja, pero no dio detalles sobre los plazos.
Las FDI indicaron en una publicación el jueves que habían atacado "numerosas células terroristas, infraestructuras y puestos de lanzamiento de misiles antitanque" en la Franja.
"Los soldados ya abandonaron la zona y regresaron a territorio israelí", añadieron.
Jeremy Bowen, uno de los periodistas de la BBC en la Israel, dijo que la incursión era "una fuerza de recnocimiento temprano, pero también una señal a los israelíes de que harán algo pronto"
Esta no es la primera vez que las FDI confirman una incursión en la Franja desde el 7 de octubre.
El 13 de octubre, las FDI anunciaron incursiones en Gaza, las primeras desde el ataque de Hamás, y enviaron soldados y tanques para atacar a los combatientes de Hamás.
Hace cuatro días, el 22 de octubre, un soldado israelí murió y tres resultaron heridos por un misil lanzado contra un tanque de las FDI durante una incursión similar en la Franja de Gaza.
Lee también Palestina pide en la Corte Penal Internacional investigar crímenes de guerra de Israel en Gaza
Servicios paralizados
El 13 de octubre, como preparativo para su incursión terrestre, Israel advirtió a los 1,1 millones de residentes de la ciudad de Gaza y otras zonas del norte del territorio, que salieran del lugar por su propia seguridad.
Pero un alto funcionario de la ONU le dijo a la BBC que algunos palestinos que huyeron de sus hogares en el norte de Gaza están comenzando a regresar a medida que las condiciones se deterioran en el sur.
Mientras tanto, casi todos los servicios de los hospitales en Gaza, excepto los de emergencia, están quedando paralizados debido a que se les está acabando el combustible para generar energía.
Israel bloqueó la llegada de combustible a Gaza y acusa a Hamás de almacenarlo para fines bélicos.
El representante de la Organización Mundial de la Salud, el doctor Richard Peeperkorn, le dijo a la BBC que los hospitales apoyados por la ONU estaban haciendo funcionar generadores "a niveles mínimos sólo para operaciones que salvan vidas".
Lee también Netanyahu admite que deberá dar explicaciones por fallas de seguridad ante ataque de Hamas
La ONU ha dicho que su agencia humanitaria que ayuda a los palestinos en Gaza, UNRWA, se enfrenta a una escasez de combustible similar y, como resultado, podría tener que cerrar en las próximas horas.
Juliette Touma, portavoz de UNRWA, le dijo a la BBC que los habitantes de Gaza están viendo "niveles de sufrimiento sin precedentes".
“Dos millones de personas están siendo estranguladas. Gaza está siendo asfixiada por muy, muy poca ayuda proveniente del exterior”, declaró.
Por su parte, el teniente coronel Jonathan Conricus , portavoz del ministerio de Defensa de Israel, puso en duda que la escasez de combustible sea tan pronunciada y dijo que, por lo que él sabía, aún había electricidad y agua en la zona.
"Hamás prefiere tener todo el combustible para usarlo en sus capacidades bélicas, privando de él a los civiles", agregó.
Mientras tanto, continúan los bombardeos de Israel sobre Gaza.
Las FDI dicen que aviones de combate atacaron 250 objetivos de Hamás en Gaza en las últimas 24 horas, incluidos centros de mando, infraestructura, túneles y lanzadores de cohetes.
Agregaron que la marina israelí destruyó por separado un puesto de lanzamiento de misiles tierra-aire de Hamás en el área de Khan Younis.
Por su parte Hamás, dijo el jueves en su canal de Telegram que había alcanzado un helicóptero israelí con un misil tierra-aire cerca del campo de refugiados de Bureij en Gaza, pero no proporcionó pruebas ni fechas.
mcc