Jerusalén.- Israel puede haber acordado transferir la gestión del cruce de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, a una empresa de seguridad privada estadounidense una vez concluya su acción militar lanzada este martes, según una exclusiva del periódico israelí Haarezt.
El diario sostiene que Israel ha acordado con Estados Unidos y Egipto limitar su la ofensiva en Rafah a su costado oriental, además de no dañar la infraestructura de este paso fronterizo para garantizar su funcionamiento tras el asalto.
"Lo que nos han informado nuestros homólogos israelíes es que esta operación de anoche fue limitada y diseñada para cortar la capacidad de Hamas de hacer contrabando con armas y fondos en Gaza", dijo también en una llamada John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.
Lee también Operación en Rafah es de "alcance limitado", asegura Israel a Estados Unidos
La empresa elegida para gestionar el paso de Rafah, según detalla este diario israelí liberal, ya ha operado en varios países de África y Medio Oriente, protegiendo sitios estratégicos como campos petroleros, aeropuertos, bases militares y cruces fronterizos sensibles. En ella trabajan veteranos de unidades de élite del Ejército estadounidense.
Con este traspaso, el Gobierno israelí buscaría poner fin al control de Hamas en este paso crucial fronterizo y evitar así el contrabando de armas y otros bienes prohibidos, indicó Haaretz.
El Ejército de Israel confirmó esta mañana haber tomado el control del lado gazatí del cruce de Rafah con tanques, tras una noche de bombardeos intensos contra el este de esta localidad sureña, dejando al menos 20 muertos.
Mientras tanto, en El Cairo ha arrancado una nueva ronda de negociaciones para alcanzar una tregua integral en la Franja de Gaza, con la participación de delegaciones de Egipto, Qatar, Estados Unidos y Hamas, y también una israelí que aterrizó esta tarde.
mcc