Tel Aviv. Israel espera reforzar su alianza con Estados Unidos después de cumplir con sus planes de atacar Irán en represalia al bombardeo iraní del 1 de octubre, afirmó el martes el ministro israelí de Defensa, Yoav Gallant, tras reunirse con el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken.
“La posición de Estados Unidos junto a Israel después de que ataquemos a Irán fortalecerá la disuasión regional y debilitará al eje del mal”, afirmó Gallant en un comunicado, refiriéndose a los movimientos armados de Medio Oriente alineados con la República Islámica de Irán.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, coincidió este martes con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, en la necesidad de aprovechar la muerte del líder de Hamas, Yahya Sinwar, para lograr un acuerdo que permita liberar a los rehenes israelíes en el enclave.
Lee también EU presenta cargos contra mando de la Guardia Revolucionaria iraní; acusa complot para asesinar a periodista
“El primer ministro enfatizó que la eliminación de Sinwar podría tener un efecto positivo en el retorno de los rehenes secuestrados”, dijo la oficina de Netanyahu en un comunicado.
El portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Matthew Miller, explicó por su parte que Blinken subrayó “la necesidad de aprovechar la exitosa operación israelí (...) logrando la liberación de todos los rehenes y poniendo fin al conflicto en Gaza”.
El máximo responsable de la diplomacia de Estados Unidos llegó este martes a Tel Aviv para mantener reuniones con Netanyahu, con el ministro de Defensa, Yoav Gallant, y con otros altos cargos israelíes para tratar de relanzar las negociaciones, estancadas desde hace meses, para un acuerdo de alto el fuego y liberación de secuestrados en la Franja de Gaza.
Lee también La impotencia y la autolimitación de las sanciones de Estados Unidos
“El secretario reafirmó el compromiso férreo de Estados Unidos con la seguridad de Israel”, aseguró Miller en un comunicado.
Netanyahu, por su parte, agradeció a Estados Unidos su apoyo “en la lucha contra el eje del mal y el terrorismo de Irán”.
desa/mgm