El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, afirmó que su país necesita armas de Estados Unidos en la guerra que libra "por su existencia", en respuesta a críticas que le dirigió la Casa Blanca por haberse quejado de retrasos en las entregas de material bélico.
"Estoy dispuesto a sufrir ataques personales siempre que Israel reciba de Estados Unidos los pertrechos que necesita en la guerra por su existencia", afirmó el mandatario israelí en un comunicado.
Netanyahu acusó el martes a Estados Unidos de "retener armas y municiones para Israel".
"Realmente no sabemos de qué está hablando", reaccionó el martes la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre.
Lee también: Casa Blanca juzga "ofensivas" las declaraciones de Netanyahu sobre retrasos en la entrega de armas
El portavoz del Consejo estadounidense de Seguridad Nacional, John Kirby, afirmó que los comentarios de Netanyahu fueron "profundamente decepcionantes y ciertamente ofensivos, dado el apoyo que hemos prestado y seguiremos prestando".
Washington aseguró que sólo se está revisando un cargamento con bombas de 2 mil libras, por temor de que se usen en zonas densamente pobladas de la Franja de Gaza.
El asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, tiene previsto reunirse el jueves con su homólogo israelí, Tzachi Hanegbi, y con el ministro de Asuntos Estratégicos, Ron Dermer, informó Kirby.
Estados Unidos es el principal apoyo militar de Israel, pero la Casa Blanca ha expresado su rechazo hacia el creciente número de muertos en Gaza, donde Israel libra una guerra contra el movimiento islamista palestino Hamás desde hace más de ocho meses.
kicp/mcc