El nuevo ministro de Exteriores israelí, Gideon Saar, pidió que los Estados miembros del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) condenen a Irán por “la grave amenaza que representa para el mundo”, antes de la reunión prevista para la próxima semana de la Junta de Gobernadores del OIEA.
“Los países deben exigir que el OIEA condene a Irán por sus reiteradas violaciones e informe sobre ellas. Sería una aterradora realidad que el régimen fanático iraní fuera protegido por un paraguas nuclear”, dijo Saar en un comunicado.
El Gobierno iraní, por su parte, advirtió este jueves al director del OIEA, Rafael Grossi, quien se encuentra de visita en Teherán, que su país está dispuesto a negociar su programa atómico pero no “bajo presión e intimidación”.
Lee también Ataques israelíes dejan 15 muertos en Siria; iban contra la Yihad Islámica, dice Israel
Grossi aseguró que es “indispensable” lograr resultados concretos en estas negociaciones dadas las tensiones mundiales y en concreto en la región de Oriente Medio.
“El régimen de Teherán seguirá amenazando y atacando a Israel directamente y a través de sus representantes en todo Oriente Medio”, dijo Saar.
Asimismo, este jueves el titular de Asuntos Exteriores también conversó por teléfono con el secretario de Asuntos Exteriores del Reino Unido, David Lammy, a quien agradeció su “firme condena de los impactantes ataques antisemitas que tuvieron lugar en Ámsterdam”.
Lee también Es momento de terminar la guerra en Gaza, afirma Blinken; Israel ha cumplido sus metas contra Hamas, dice
Piden garantizar seguridad de aficionados durante partido de Francia contra Israel en París
Sobre este asunto, Saar también pidió hoy a su homólogo francés, Jean-Noël Barrot, que “hay que garantizar la seguridad de los aficionados israelíes” ante el partido que esta noche juegan las selecciones gala e israelí en París y que ha sido considerado de “alto riesgo”.
Los comentarios de Gideon se producen después de que el que el prefecto de la Policía de París, Laurent Núñez, afirmara que las condiciones de seguridad para el partido entre Francia e Israel están “garantizadas”.
Para esta tarde está prevista y autorizada en Saint Denis una concentración en apoyo de los palestinos, respaldada por La Francia Insumisa (LFI), el principal partido de la izquierda.
El prefecto de Policía confirmó que “tienen derecho a manifestarse” pero puntualizó que está negociando con los organizadores el lugar donde se producirá la concentración, que no va a autorizar donde éstos pretendían inicialmente, frente al Ayuntamiento de Saint Denis.
sg/mcc