El ejército israelí bombardeó este sábado la Franja de Gaza y ordenó a la población palestina evacuar más barrios de la localidad de Rafah, donde la ONU advierte de una catástrofe de proporciones "épicas" en caso de operación militar masiva.
En Rafah, en el extremo sur de la Franja de Gaza, en la frontera con Egipto, se produjeron intensos bombardeos israelíes, afirmaron testigos, y las imágenes de la AFP muestran columnas de humo sobre la ciudad.
Los bombardeos golpearon también zonas más al norte de este territorio palestino, reportaron testigos, en un momento en que la ONU advirtió que la ayuda humanitaria está bloqueada desde que las tropas israelíes entraron el lunes en el este de Rafah y cerraron el paso.
Al menos 21 personas murieron en los bombardeos durante la noche en el centro de Gaza y sus cuerpos fueron llevados el hospital de los Mártires de Al Aqsa, en la ciudad de Deir al Balah, informó el centro. Los muertos, cubiertos por una tela blanca, fueron depositados en el patio del hospital.
El ejército israelí pidió este sábado la evacuación de otros barrios de Rafah, y varios testigos afirmaron que los habitantes concernidos preparan sus cosas.
Dichos barrios se encuentran justo al oeste de aquellos que el ejército israelí ordenó evacuar el pasado lunes, en la parte oriental de la localidad gazatí.
El portavoz militar israelí Avichay Adraee publicó un mensaje en árabe en la red X, en el que afirmó que en estas zonas se observaron "actividades terroristas de Hamas en los últimos días y semanas".
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, insiste en la necesidad de lanzar una operación en Rafah, donde se concentraron 1.4 millones de personas, en su mayoría desplazados internos por la guerra, por considerar que allí están situados los últimos batallones de Hamas.
El ejército israelí indicó que "unos 300 mil palestinos" ya salieron desde el lunes de los barrios del este de Rafah.
El brazo armado de Hamas publicó este sábado en Telegram un video de un rehén israelí que aparece con un ojo hinchado y aspecto demacrado acompañado de las etiquetas "el tiempo se acaba" y "su gobierno miente".
La ofensiva de represalia de Israel ha dejado hasta ahora 34 mil 971 muertos en Gaza, según el Ministerio de Salud del gobierno de Hamás.
Lee también Miles protestan en Suecia contra la participación de Israel en final de Eurovisión
mcc