Más Información
Ministro González Alcántara desecha 3 impugnaciones contra reforma judicial; las emitieron en Guanajuato y Chihuahua
Consejo Judicial Ciudadano aprueba a 7 aspirantes para la Fiscalía CDMX; entre ellos a Bertha María Alcalde Luján
Ramírez de la O se compromete a mantener finanzas públicas sanas; adelanta que presupuesto 2025 consolidará modelo económico
Polémicas de Rosario Piedra en la CNDH; reelección, gestión de quejas gestión de quejas y apoyo a desaparición del organismo
UNAM designa a Alejandro Chanona director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales; fue diputado federal de MC
Washington.— El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, reveló ayer que Israel propuso un nuevo plan para un cese el fuego con Hamas en la Franja de Gaza y exhortó al movimiento islamista palestino a aceptarlo para poner fin a casi ocho meses de guerra.
“Israel ha ofrecido una nueva y amplia propuesta. Es una hoja de ruta hacia un alto el fuego duradero y la liberación de todos los rehenes”, declaró el demócrata. Sus declaraciones se producen horas después de que las tropas israelíes penetraran en el centro de Rafah, intensificando su guerra contra Hamas pese a los llamados internacionales para frenar la ofensiva terrestre en esta ciudad.
El plan de tres fases propuesto por Israel, según Biden, empezaría con una tregua que incluiría el retiro de las tropas israelíes de las zonas pobladas de Gaza por seis semanas y la liberación de algunos rehenes en manos de Hamas por presos palestinos.
Lee también: Israel afirma que nueva propuesta de tregua en Gaza permitirá cumplir sus objetivos militares
El cese el fuego temporal podrá volverse “permanente” si Hamas “respeta sus compromisos”, detalló el mandatario estadounidense. La siguiente fase, precisó, incluiría la liberación de todos los rehenes. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, reiteró sin embargo que la guerra sólo terminará con la “eliminación” política y militar de Hamas, que gobierna Gaza desde 2007.
El conflicto se desató el 7 de octubre, cuando comandos islamistas mataron a mil 189 personas, en su mayoría civiles, en el sur de Israel, según un balance de la AFP basado en datos oficiales israelíes. Los milicianos también secuestraron a 252 personas. Israel afirma que 121 permanecen secuestradas en Gaza, de las cuales 37 habrían muerto.
En respuesta, Israel prometió “aniquilar” a Hamas y lanzó una ofensiva aérea y terrestre que dejó hasta el momento 36 mil 284 muertos en Gaza, según el Ministerio de Salud del territorio palestino.
“Es hora de que esta guerra termine, de que comience el día después”, subrayó el mandatario estadounidense desde la Casa Blanca. El grupo islamista consideró que la nueva propuesta es “positiva”, según un comunicado.
Una fuente de la administración estadounidense recalcó en una llamada posterior con periodistas que el nuevo plan no se aleja mucho de lo que Hamas declaró estar dispuesto a aceptar hace poco: “Hamas dice que quiere un alto el fuego y este acuerdo es una oportunidad para demostrar que lo dice en serio”, añadió la fuente.
La fuente gubernamental subrayó que la administración estadounidense, junto con Egipto y Qatar, hará “todo lo que pueda” para garantizar que Israel cumple sus compromisos, y que desde Egipto se velará también por que Hamas aplique los suyos.