Beirut/Jerusalén.— Israel está a la caza de todos los líderes de Hezbolá, y mantiene sus ataques sobre los suburbios de Beirut, mientras Irán advirtió que si los israelíes atacan, responderán destruyendo la infraestructura energética israelí.
Hasta ahora, el ejército israelí ha dicho que sus militares mataron a 250 combatientes del movimiento islamista Hezbolá desde el inicio de la incursión terrestre en el sur de Líbano, el martes. Además, señaló que más de 2 mil objetivos militares han sido atacados.
En total “250 terroristas de Hezbolá fueron eliminados, de los cuales 21 eran comandantes”, indicó un comunicado castrense.
Lee también: Hezbolá reporta enfrentamientos con Israel en la frontera; explosiones retumban en Beirut
Israel aseguró que mató a Muhammad Rashid Safak, responsable de la unidad de comunicaciones del grupo chiíta, y destruyó la carretera hacia el principal paso fronterizo con Siria. Israel bombardeó de nuevo en la madrugada de este viernes los suburbios meridionales de Beirut, donde varios edificios cayeron derrumbados en una operación que según la prensa hebrea tenía como objetivo al candidato a líder de Hezbolá, Hashem Safi al Din.
La fuerte oleada de bombardeos, que resonaron por toda la capital, provocaron el derrumbe de una comisaría de Policía, un supermercado y otros inmuebles en el extrarradio capitalino del Dahye, un importante bastión de Hezbolá, informó la Agencia Nacional de Noticias del Líbano (ANN).
Por su parte, Hezbolá afirmó que sigue conteniendo el avance de las tropas de Israel en el sur del Líbano, una lenta progresión que lleva días estancada en las localidades fronterizas de Maroun al Ras y de Yaroun, donde se concentran los combates entre ambos bandos.
El último enfrentamiento directo del que se pronunció el grupo ocurrió sobre las 2:25 horas, cuando los combatientes de la denominada Resistencia Islámica atacaron con proyectiles y artillería a “una fuerza de soldados del enemigo israelí mientras avanzaban hacia Bayader al Adas, al oeste de Yaroun”.
El ejército israelí ha confirmado la muerte de nueve soldados desde el inicio de las operaciones terrestres en la madrugada del martes.
El Consejo Libanés de Enfermería contabilizó 102 trabajadores sanitarios asesinados y 225 heridos a consecuencia de la campaña israelí contra el país mediterráneo iniciada la semana pasada e informó que al menos nueve hospitales del país han sido atacados desde la escalada del conflicto.
Israel bombardeó también ayer una zona cercana al principal paso fronterizo entre el Líbano y Siria, dejando cortada del lado libanés la carretera que une Beirut con Damasco, utilizada por decenas de miles de personas que buscan llegar a territorio sirio. El representante de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en Siria, Gonzalo Vargas Llosa, aseguró a EFE que este ataque es “inaceptable” y una “verdadera vergüenza. Esta es una ruta que están usando miles de sirios y libaneses para escapar del bombardeo en el Líbano. Felizmente no ha habido víctimas civiles esta vez”.
Lee también: Israel bombardea oficina de medios de Hezbolá en el sur de Beirut; realiza ataques "de precisión"
La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) dijo que 235 mil sirios y libaneses han llegado en menos de dos semanas a Siria por vía terrestre en su huida de los bombardeos israelíes.
Irán, en tanto, rindió homenaje al asesinado líder de Hezbolá, Hassan Nasralá, por cuya muerte lanzó casi 200 misiles balísticos contra Israel.
La Guardia Revolucionaria iraní advirtió que golpeará la industria energética de Israel si es atacado por ese país, que a su vez ha prometido venganza por el bombardeo con misiles iraní de la noche del martes.
“Si el régimen sionista comete un error, atacaremos todas sus fuentes de energía, estaciones, refinerías y campos de gas”, dijo el subcomandante de la Guardia Revolucionaria iraní, el general de brigada Ali Fadavi, en declaraciones recogidas por medios como Dideban. “El régimen sionista tiene sólo tres centrales eléctricas y unas cuantas refinerías, pero Irán es un país enorme”, aseveró Fadavi.
El jueves, el presidente estadounidense, Joe Biden, insinuó que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, podría estar considerando responder al ataque iraní golpeando su infraestructura petrolera, lo que provocó que se dispararan los precios del barril de petróleo. Sin embargo, ayer Biden dijo que Israel debería buscar “alternativas” a bombardear instalaciones petroleras de Irán.
“Si estuviera en su lugar, pensaría en otras alternativas distintas a atacar los campos petrolíferos”, dijo en una rueda de prensa en la Casa Blanca, en la que también realizó comentarios sobre el primer ministro, Benjamin Netanyahu, con el que ha tenido una relación cada vez más tensa.
Biden ya había dicho que no apoyaría un ataque israelí contra instalaciones nucleares de Irán, marcando una línea roja que supondría una escalada mayor aún en la región. En contraste, el candidato presidencial republicano, Donald Trump, dijo que Israel “debería atacar las instalaciones nucleares” iraníes.
Estados Unidos y Reino Unido lanzaron repetidos ataques aéreos contra blancos hutíes en cuatro provincias del oeste del país, incluyendo la capital, Saná. “El Comando Central del ejército (CENTCOM) realizó bombardeos contra 15 objetivos hutíes en áreas de Yemen controladas por el grupo respaldado por Irán”, dijo en redes sociales el comando del ejército responsable de las operaciones en Oriente Medio, quien señaló que los objetivos incluyeron “capacidades militares ofensivas hutíes”, a fin de proteger la “libertad de navegación”. Agencias