Israel liberó a decenas de presos palestinos, entre ellos el director del hospital Al Shifa de Ciudad de Gaza, Mohamed Abu Salmiya, que fue detenido en noviembre y denunció este lunes que sufrió "graves torturas".
Israel "liberó a decenas de presos de la Franja de Gaza, entre ellos el doctor Mohamed Abu Salmiya", por el paso fronterizo al este de Jan Yunis, informó una fuente médica del hospital de los Mártires de Al Aqsa, en la ciudad de Deir el Balah, en el centro del territorio palestino.
Cinco de ellos ingresaron en este centro y los otros fueron trasladados a hospitales de Jan Yunis, según esta fuente.
El servicio de seguridad interior de Israel, el Shin Beth, declaró en un comunicado que se le encomendó, junto con el ejército, "la liberación de decenas de presos para liberar plazas en los centros de detención".
Lee también: "Quieren alejarnos del judaísmo": ultraortodoxos estallan contra fin de exención militar en Israel
La agencia afirmó que se "oponía a la liberación de terroristas" que hubieran participado en ataques contra civiles israelíes, por lo que decidió soltar a "varios detenidos de Gaza que representan un peligro menor".
Tras su liberación, Salmiya afirmó haber sido sometido a "graves torturas" durante su detención y señaló que tuvo una fractura en el pulgar.
"Los prisioneros están sometidos a todo tipo de tortura", declaró el médico en una rueda de prensa. "Muchos presos murieron en los centros de interrogación y fueron privados de comida y medicinas".
"Durante dos meses, los prisioneros sólo comieron un trozo de pan al día", prosiguió, añadiendo que estaban sometidos a "humillaciones físicas y psicológicas".
Lee también: Irán avisa a Israel de que si ataca Líbano afrontará a todo el "eje de la resistencia"
El doctor, arrestado en noviembre, aseguró que fue detenido "sin haber sido inculpado".
Israel acusa a Hamas, en el poder en Gaza desde 2007, de utilizar los hospitales con fines militares, lo que el movimiento islamista niega.
El hospital europeo de Jan Yunis anunció que el jefe de su servicio ortopédico, el doctor Basam Miqdad, también fue liberado el lunes, "tras su arresto hace meses".
Un corresponsal de AFP vio a varios hombres que se abrazaban a sus familiares en el hospital de los mártires de Al Aqsa.
"La liberación del director del centro médico Shifa de Gaza, con otras decenas de terroristas, es una falta para la seguridad", afirmó el ministro israelí de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, en la red X.
kicp