Naciones Unidas/ Jerusalén.— El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, denunció ante el Consejo de Seguridad las “violaciones claras del derecho humanitario” en Gaza, desatando la ira del Eli Cohen. “Ninguna de las partes en un conflicto está por encima del derecho humanitario internacional”, dijo Guterres, tras recordar que incluso la guerra “tiene reglas”.

Guterres condenó al grupo islamista Hamas por el atentado del 7 de octubre en territorio israelí que dejó mil 400 muertos, la mayoría civiles, pero al mismo tiempo dijo que “es importante reconocer” qaaaue dichos atentados “no se produjeron en el vacío”.

Objeto de “56 años de ocupación sofocante”, la población palestina “ha visto cómo su tierra era devorada sin cesar por los asentamientos y asolada por la violencia; su economía, asfixiada; su población, desplazada, y sus hogares, demolidos. Sus esperanzas de una solución política a su difícil situación se han ido desvaneciendo”, recordó Guterres ante un concurrido y dividido Consejo de Seguridad de alto nivel.

Leer también:

“Señor secretario general, ¿en qué mundo vive?”, le espetó el canciller israelí Cohen, tras recordar que Israel “no sólo tiene el derecho de defenderse, tenemos también el deber de hacerlo”.

“Sin ninguna duda, no es el nuestro”, se respondió, tras mostrar fotos de los ataques de Hamas contra civiles. En una declaración a la prensa, acompañado por familiares de algunos de los 200 rehenes de Hamas, aseguró que había cancelado la reunión prevista que tenía con Guterres. El embajador israelí en la ONU, Gilad Erdan, calificó el discurso de Guterres como una justificación del “terrorismo” y reclamó su inmediata renuncia, pues “no es apto” para encabezar el organismo. Después el portavoz de Exteriores de Israel, Lior Haiat, dijo ante los periodistas: “Hoy no hay término medio: si no apoyas a Israel, eres partidario de Hamas”.

El jefe de la ONU también exigió un “alto el fuego humanitario inmediato” para aliviar el “sufrimiento épico” de la población de Gaza y “sin restricciones”. Los suministros de combustible de la ONU en Gaza “se agotarán en cuestión de días”, lo que sería “otro desastre” porque sin combustible, la ayuda no puede entregarse, los hospitales no tienen electricidad y el agua potable no puede purificarse ni bombearse, recordó.

Desde los ataques de Hamas, el Ministerio de Defensa israelí decretó el bloqueo de toda entrada de bienes, incluido el corte de electricidad, agua, alimentos y combustible, y bombardea el territorio, causando, según las autoridades palestinas, la muerte de más de 5 mil personas, entre ellos, más de 2 mil niños y la destrucción de 42% de las viviendas, así como numerosas infraestructuras. Cerca de 1.4 millones de personas han sido desplazadas en el pequeño territorio, recordó Lynn Hastings, coordinadora humanitaria de la ONU para el territorio palestino ocupado. El ejército de Israel no permitirá que ningún combustible ingrese a la Franja de Gaza porque Hamas necesita ese combustible para su infraestructura operativa, dijeron las Fuerzas de Defensa de Israel.

La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA) alertó que detendrá sus operaciones en la Franja de Gaza este miércoles por la noche si no obtiene antes combustible, recurso indispensable cuya entrada no se ha permitido de momento. “Advertencia: Si no conseguimos combustible urgentemente, nos veremos obligados a detener nuestras operaciones en la Franja de Gaza a partir de mañana por la noche”, dijo la agencia de la ONU en X.

La UNRWA añadió en un informe que, pese a que 54 camiones con ayuda humanitaria han entrado a Gaza en los últimos tres días, éstos no incluían “el combustible que tanto se necesita”, por lo que está en riesgo la entrega de más asistencia. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ya avisó que seis hospitales de la Franja de Gaza han cerrado por falta de combustible y otros dos han suspendido algunos servicios críticos por el mismo motivo, mientras que reclamó el paso seguro de carburante y suministros para los centros sanitarios.

Mientras, “el riesgo de un deterioro significativo de la situación en los Territorios Ocupados o la propagación del conflicto en la región sigue siendo importante”, advirtió Tor Wennesland, coordinador especial de la ONU para el proceso de paz de Medio Oriente.

Leer también:

El presidente francés, Emmanuel Macron, propuso en Jerusalén que una coalición internacional luche contra el movimiento islamista Hamas. Después fue a Ramalá, en Cisjordania ocupada, donde habló con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, y aseguró que “nada puede justificar el sufrimiento” de civiles en Gaza. Macron también consideró que Israel debe aceptar “el derecho legítimo de los palestinos” a tener su propio Estado.

En tanto, el Ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, dijo a tropas que Israel debe destruir a Hamas y advirtió que la guerra aún está en sus primeras etapas. El premier Benjamin Netanyahu afirmó a los soldados que “se acerca” una ofensiva terrestre.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Comentarios