El lanzamiento por Irán de una ola de drones y misiles contra Israel, en un hecho sin precedentes, es el último incidente de un conflicto entre ambas partes que perdura desde hace décadas.
10 febrero 1994:
El presidente Hashemi Rafsanyani señala con motivo del XV aniversario de la Revolución Islámica que su política es ampliar relaciones con todos los países, excepto con EU e Israel.
Rafsanyani reitera su apoyo a los grupos islámicos de Hezbolá y Hamas que se enfrentan a Israel en el sur de Líbano y en los territorios ocupados, respectivamente.
El "Jerusalem Post" desvela que Irán tiene desde principios de los 90 al menos cuatro ojivas nucleares de la ex URSS, según documentos de Teherán relacionados con Israel y considerados auténticos por expertos del Congreso estadounidense.
El líder supremo, el ayatola Ali Jamenei, reitera que la destrucción del Estado de Israel es la única solución para poner fin al sufrimiento del pueblo palestino.
El ultraconservador, Mahmoud Ahmadineyad, retoma la frase de Jomeini de que “Israel debe ser borrado del mapa”.
Israel pide luz verde a EU para bombardear las instalaciones nucleares iraníes, pero el entonces presidente George Bush se la niega, según The Guardian.
Ambos países intercambian en Viena duras acusaciones por sus respectivas actividades nucleares en el marco de la Conferencia General del OIEA.
El Ejército israelí comienza a desplegar el sistema antimisiles "Cúpula de Hierro" para protegerse de los cohetes lanzados desde Gaza.
Teherán advierte a EU e Israel de las graves consecuencias ante un eventual ataque contra sus instalaciones nucleares.
El entonces presidente Hassan Rouhani, compara a Israel con "una herida en el cuerpo islámico que debe ser eliminada".
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, atribuye a Irán la responsabilidad última por la muerte de dos de sus soldados en un ataque de Hezbolá.
Netanyahu comparece en el Congreso de EU donde alerta de que el pueblo judío sufre "otro intento de destrucción" por parte de Irán.
Israel rechaza el acuerdo nuclear alcanzado en Viena entre Teherán y las potencias y asegura que hará lo posible para impedir que ese país tenga armas atómicas.
Teherán asegura que el arsenal atómico de Israel es "la mayor amenaza para la paz global y regional".
Israel derriba un dron iraní en su espacio aéreo; poco después ataca las infraestructuras desde donde estaba siendo controlado, cerca de Palmira (Siria).
EU despliega un escudo antimisiles en Israel en un ejercicio conjunto.
Israel anuncia que sus cazas atacaron objetivos iraníes en Siria.
Israel ataca por segundo día supuestos objetivos militares proiraníes en los alrededores de Damasco, que causa una veintena de muertos.
Es asesinado en Teherán el científico Mohsen Fajrizadeh-Mahabadi, considerado el padre del programa nuclear iraní. Irán apunta a Israel y amenaza con su destrucción.
Israel cree que Irán podría estar detrás de la explosión en un buque de transporte de propiedad israelí que navegaba por el Golfo de Omán.
Un buque israelí es atacado en el Golfo Pérsico. Se apuntar a Irán.
Teherán culpa a Israel del ataque con drones a instalaciones militares en su territorio y advierte de que responderá.
El presidente iraní, Ebrahim Raisi, dice que cualquier amenaza tendrá como resultado la "destrucción de Haifa y Tel Aviv" al tiempo que llama a EU a retirar sus tropas de la región.
Israel acusa a Teherán de ayudar "directamente" a Hamas a llevar a cabo el ataque del 7 de octubre contra Israel, que dejó miles de muertos y más de 200 secuestrados.
Un ataque israelí en Damasco mata a cinco altos mandos de la Guardia Revolucionaria iraní días después de la destrucción por parte de Irán de un supuesto centro de espionaje israelí en el Kurdistán iraquí. Irán dice que responderá.
Nuevo ataque israelí en Damasco, esta vez contra el consulado iraní en la capital siria, en el que mueren seis personas incluido el general de brigada de la Guardia Revolucionaria, Mohamed Reda al Zahedi.
The Wall Street Journal desvela que Israel se prepara para un inminente ataque de Irán.
Irán captura un buque en el estrecho de Ormuz. "vinculado" con Israel y eleva aún más la tensión en Medio Oriente.
Lee también “Están cayendo los proyectiles. Los están interceptando”: mexicana en Israel