Tel Aviv.— Israel anunció ayer que sus soldados ya operan en Ciudad de Gaza, principal localidad de la Franja de Gaza y subordinó cualquier cese el fuego en el territorio palestino a la liberación de los rehenes capturados durante el sangriento ataque llevado a cabo por Hamas hace exactamente un mes.
“Estamos en el centro de Ciudad de Gaza”, declaró el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, en una rueda de prensa.
“Gaza es la mayor base terrorista jamás construida”, agregó, mientras el país rendía homenaje a las mil 400 personas asesinadas el 7 de octubre por milicianos islamistas, que capturaron a 240 personas y las llevaron a Gaza.
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, dijo que los ataques de las fuerzas aéreas, navales y terrestres sobre la Franja de Gaza son un “éxito extraordinario”. La ofensiva israelí en la Franja de Gaza ha dejado más de 10 mil 300 muertos, casi 26 mil heridos y 2 mil 450 desaparecidos, la mayoría civiles palestinos.
Netanyahu condicionó un alto al fuego, reclamado por numerosos países, a la liberación de los rehenes. “Ni gasolina (...) ni cese el fuego sin la liberación de nuestros rehenes”, sentenció el premier.
“Con respecto a las pequeñas pausas tácticas, una hora aquí, una hora allá, ya las hemos tenido”, agregó Netanyahu, refiriéndose a una declaración de la Casa Blanca que habla de la “posibilidad de pausas tácticas” para permitir que los civiles huyan de los combates y para que entre ayuda humanitaria.
Netanyahu también señaló que Israel controlará la seguridad del territorio palestino de 2.4 millones de habitantes cuando termine la guerra. El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, reiteró la oposición del gobierno de Joe Biden a que Israel ocupe la Franja de Gaza una vez que finalice la guerra.
Reportan ataque contra convoy de Abbas
Mientras, se reportó ayer un ataque contra el convoy en el que viajaba el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP).
De acuerdo con medios como Turkiye Newspaper y Palestine Chronicle, un grupo que se hace llamar Sons of Abu Jandal (Los hijos de Abu Jandal), habían dado un ultimátum a Mahmoud Abbas de 24 horas para declarar “una confrontación abierta” con Israel por la ofensiva en Gaza, o enfrentar las consecuencias. Expirado el plazo, se habría dado el ataque al convoy, indicaron medios. Un video que circula en redes muestra el aparente ataque al convoy de Abbas. Uno de sus guardaespaldas habría sido baleado. Según el Palestine Chronicle, Sons of Abu Jandal afirma ser parte del grupo palestino Fatah, al que pertenecen las distintas ramas de seguridad de la autoridad palestina en la Cisjordania ocupada.
El “nivel de muerte y sufrimiento” en la guerra entre Israel y Gaza es “difícil de comprender”, declaró la Organización Mundial de la Salud (OMS). “Ha sido un mes completo de carnicería, sufrimiento incesante, derramamiento de sangre, destrucción, ultraje y desesperación”, dijo el alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk.
Más de 100 personas murieron en nuevos bombardeos aéreos la madrugada de ayer, señaló el Ministerio de Salud de Hamas.
El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) indicó que uno de sus convoyes con material médico para un hospital de la Franja había sido blanco de disparos.
Otros 329 extranjeros entraron en Egipto a través del paso terrestre de Rafah. En la frontera de Israel y Líbano también hay intercambios diarios de fuego entre el ejército israelí y el movimiento chiita proiraní Hezbolá. Netanyahu advirtió que Hezbolá “cometería el error de su vida” si entrara en guerra con Israel. La violencia se intensificó en Cisjordania, donde más de 150 palestinos han muerto desde el 7 de octubre, según la autoridad palestina.
López Obrador descarta romper relaciones
El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó a su vez la posibilidad de que México rompa relaciones con Israel.
López Obrador anunció en su conferencia matutina que “no vamos a romper reacciones con Israel” y afirmó que México insistirá en la búsqueda de la paz.