Más Información
Ataque a DBar en Tabasco tenía como objetivo un cliente, informa Fiscalía; confirman 6 muertos y 10 heridos
Suman más de 10 mil registros de candidaturas a elección judicial: Noroña; habilitan nuevo medio de postulación por “creciente interés”
Tras 10 días, liberan a mujer china y a sus tres hijos que estaban retenidos en el AICM; buscan refugio en México
Senado discutirá reformas de Sheinbaum esta semana; votarán nuevas secretarías, extinción de autónomos y delitos que ameritan prisión preventiva
Jerusalén.— La aviación israelí retomó el lunes los bombardeos sobre los suburbios al sur de Beirut donde según el Ministerio de Salud libanés ya han sido asesinadas cuatro personas y otras 24 más han resultado heridas cerca del hospital Rafik Hariri, uno de los centros de salud gubernamentales más importantes del país.
De acuerdo con medios locales, los bombardeos se han concentrado en zonas del sur de la capital como Haret Hreik, Al-Ruwais y Al-Ghobeiry, además de una zona cercana al Aeropuerto Internacional de Beirut; incluso mencionan que uno de los vuelos de Middle East Airlines se vio obligado a aterrizar en una pista alterna tras el inicio de la agresión israelí.
En tanto, el portavoz del Ejército israelí, el contralmirante Daniel Hagari, anunció el asesinato del comandante de la unidad de Hezbolá responsable de la transferencia de armas desde Irán, en un ataque aéreo en Damasco. Hagari no reveló su nombre ni dio más detalles, pero dijo que sólo había estado en el cargo pocas semanas tras el homicidio en otro ataque israelí en Beirut de su predecesor, Muhamad Jafar Qasir, el pasado 1 de octubre.
Además, el portavoz militar puso en su punto de mira el Hospital General Sahel, de Beirut, por albergar bajo sus cimientos, supuestamente, un búnker de Hezbolá en el que guarda más de 500 millones de dólares en oro y papel moneda.
El periódico The Times of Israel cifró esa cantidad en más de 500 millones de dólares.
El portavoz en árabe del ejército de Israel, Avichay Adraee, en un mensaje en la red social X, había advertido con pocas horas de anticipación: “Si se encuentran cerca de las instalaciones de Hezbolá y de lugares de interés de Hezbolá el ejército operará contra ellas en breve”, aseguró.
El vocero solicitó a los habitantes de la zona que se alejen al menos 500 metros del lugar, que es identificado en rojo en una foto aérea.
Al menos 2 mil 483 personas han muerto en el Líbano y más de 11 mil 600 resultaron heridas en ataques de Israel desde el 8 de octubre de 2023, cuando estallaron los enfrentamientos entre las fuerzas israelíes y Hezbolá en el contexto de la guerra en la Franja de Gaza.