Jerusalén.— Las fuerzas israelíes ampliaron ayer su ofensiva terrestre hacia campos de refugiados urbanos en el centro de Gaza después de bombardear las hacinadas comunidades palestinas y ordenar a los residentes la evacuación. El principal proveedor de telecomunicaciones de Gaza anunció otra “interrupción total” de los servicios en el territorio asediado.
El anuncio militar de la nueva zona de batalla amenaza con una mayor destrucción en una guerra que Israel dice durará “muchos meses”, mientras promete aplastar al grupo gobernante Hamas después de su ataque del 7 de octubre. Las fuerzas israelíes han estado involucradas en intensos combates urbanos en el norte de Gaza y en la ciudad sureña de Khan Yunis, empujando a los palestinos a áreas cada vez más pequeñas en busca de refugio.
Estados Unidos dijo que el ministro de Asuntos Estratégicos de Israel, Ron Dermer, se estaba reuniendo con el secretario de Estado Antony Blinken y el asesor de seguridad nacional Jake Sullivan. A pesar de los llamados de Estados Unidos a Israel para que reduzca las bajas civiles y la presión internacional para un alto el fuego, el primer ministro israelí, Benjamin Netan- yahu, dijo que el ejército estaba intensificando los combates.
Más de 20 mil 900 palestinos, dos tercios de ellos mujeres y niños, han sido asesinados, según el Ministerio de Salud de Gaza, cuyo recuento no hace diferencias entre civiles y combatientes. La agencia dijo que 240 personas murieron en las últimas 24 horas.
La oficina de derechos humanos de la ONU dijo que los continuos bombardeos del centro de Gaza se habían cobrado más de 100 vidas palestinas desde Nochebuena. La oficina señaló que Israel había ordenado a algunos residentes que se mudaran ahí.
Israel dijo que ya no otorgaría visas automáticas a los empleados de la ONU y acusó al organismo mundial de ser “socios cómplices” de las tácticas de Hamas.
El portavoz del gobierno, Eylon Levy, dijo que Israel consideraría las solicitudes de visa caso por caso. Eso podría limitar aún más los esfuerzos de ayuda en Gaza.
Los residentes del centro de Gaza describieron bombardeos y ataques aéreos que sacudieron los campamentos de Nuseirat, Maghazi y Bureij. Las ciudades urbanizadas albergan a palestinos expulsados ??de sus hogares en lo que es Israel durante la guerra de 1948, junto con sus descendientes.
“El bombardeo fue muy intenso”, dijo Radwan Abu Sheitta por teléfono desde Bureij.
El corte de telecomunicaciones anunciado por Paltel sigue a cortes similares durante gran parte de la guerra. NetBlocks, un grupo que rastrea los cortes de internet, confirmó que la conectividad de la red en Gaza se vio interrumpida nuevamente y “probablemente dejará a la mayoría de los residentes desconectados”.
Un alto funcionario de Hamas, Osama Hamdan, declaró que varios países habían enviado propuestas para resolver el conflicto tras la noticia de una propuesta egipcia que incluiría un gobierno palestino de transición en Gaza y la Cisjordania ocupada. No ofreció detalles de las propuestas.
Los rebeldes chiitas hutíes del Yemen aseguraron que alcanzaron con misiles un barco comercial y llevaron a cabo una serie de ataques con drones contra diferentes objetivos militares en Israel.
En una declaración televisada en la cadena del grupo Al Masira TV, el portavoz militar del grupo, Yahya Sarea, dijo que sus fuerzas navales “llevaron a cabo una operación dirigida contra el buque comercial MSC United con misiles navales apropiados”.
Mientras, el ejército de Estados Unidos derribó una docena de drones de ataque, cinco misiles disparados por rebeldes hutíes con base en Yemen contra embarcaciones en el mar Rojo, dijo el Pentágono.
“No hubo daños a los barcos en el área ni se reportaron heridos”, informó el Comando Central del Pentágono en una publicación en las redes sociales.