Khan Younis.— El ministro de defensa de Israel dijo a las tropas terrestres que “estén listas” para invadir Gaza, aunque no especificó cuándo, mientras Estados Unidos señaló haber neutralizado en el mar Rojo misiles y drones lanzados desde Yemen. Además, milicias iraquíes dijeron que atacaron una base del oeste con presencia estadounidense y atacaron a las fuerzas de EU cerca de los campos petrolíferos de Al-Omar en el noreste de Siria, el mismo día que Washington emitió una Alerta de Seguridad de Precaución Mundial.
Asimismo, militantes palestinos dispararon cohetes contra Israel desde Gaza y el Líbano, y estalló la tensión en la Cisjordania ocupada por Israel.
El presidente estadounidense, Joe Biden, reiteró la solidaridad de Estados Unidos con Israel y Ucrania y solicitó al Congreso 100 mil millones de dólares en fondos suplementarios, incluidos miles de millones en ayuda en tiempos de guerra para cada país. El discurso fue después de su viaje relámpago a Israel, donde se reunió con el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu.
Netanyahu tuvo un encuentro con soldados cerca de la frontera con Gaza y declaró: “Vamos a ganar con todas nuestras fuerzas”. Y añadió: “Todo el pueblo de Israel está detrás de ustedes y daremos un duro golpe a nuestros enemigos para lograr la victoria”. En un encendido discurso dirigido a los soldados de infantería en la frontera de Gaza, el ministro de Defensa, Yoav Gallant, instó a las tropas a “organizarse y estar preparadas” para recibir la orden de invasión. Israel ha concentrado decenas de miles de tropas a lo largo de la frontera.
“Quien vea Gaza desde lejos ahora la verá desde dentro (...) Se los prometo”, dijo. “Podría llevar una semana, un mes, dos meses hasta que los destruyamos”, añadió, refiriéndose a Hamas.
El ejército israelí informó que mató a un importante militante palestino en Rafah y atacó cientos de objetivos en toda Gaza, incluidos túneles de los militantes, infraestructura de inteligencia y centros de mando. Los palestinos lanzaron salvas de cohetes sobre Israel desde que comenzaron los combates. La violencia también estaba aumentando en Cisjordania ocupada, donde Israel realizó un inusual ataque aéreo contra militantes en el campo de refugiados de Nur Shams.
El ejército israelí dijo que un ataque enemigo mató a militantes y resultó en 10 de sus oficiales heridos. Más de 74 palestinos han sido asesinados en Cisjordania desde que comenzó la guerra. El Ministerio del Interior del gobierno de Hamas afirmó que muchos desplazados que estaban en una antigua iglesia en Gaza murieron y otros resultaron heridos en un bombardeo israelí.
Al menos 21 periodistas han fallecido en el conflicto hasta ayer, otros ocho han resultado heridos y tres están desaparecidos o detenidos, según el Comité para la Protección de los Periodistas.
Militantes de Hezbolá en el Líbano dijeron que dispararon misiles hacia el norte de Israel y alcanzaron un kibutz. El ejército israelí dijo que nadie resultó herido y respondió con bombardeos en zonas fronterizas del Líbano. Militantes de Hamas también lanzaron 30 cohetes desde el sur del Líbano hacia ciudades israelíes.
Advertencia mundial
El Departamento de Estado estadounidense emitió una Alerta de Seguridad de Precaución Mundial para que sus nacionales tengan cuidado ante “la posible violencia y el aumento de tensiones en varios lugares del mundo”.
El documento recomendó mantenerse alerta en lugares frecuentados por turistas, inscribirse en un registro oficial de viajeros y estar atento a las redes sociales del Departamento de Estado.
Estados Unidos pidió a sus ciudadanos que salgan del Líbano por la escalada de enfrentamientos entre el grupo chiita libanés Hezbolá y el Ejército israelí.
El Reino Unido y Alemania también solicitaron que sus ciudadanos se preparen a salir inmediatamente del Líbano mientras “aún haya opciones comerciales disponibles”. Israel ha comenzado el proceso de evacuación de varias de sus embajadas y consulados en todo Medio Oriente, así como en el norte de África, y se afirma que los diplomáticos ya partieron de Jordania, Turquía y Marruecos.
Los medios israelíes informaron que las embajadas en Bah- réin y Egipto también estaban siendo evacuadas.
Tras el ataque al hospital de Gaza, la comunidad de inteligencia estadounidense evaluó que probablemente murieron entre 100 y 300 personas, reportó la cadena CNN.
Ataques a bases
Entre tanto, el Pentágono afirmó haber interceptado con el destructor Kearney, que opera en el norte del mar Rojo, tres misiles de crucero y “varios drones” que fueron lanzados por los rebeldes hutíes chiítas desde Yemen.
El portavoz del Pentágono, el general de brigada Pat Ryder, indicó en una conferencia de prensa que aunque no puede asegurar “con certeza” hacia dónde se dirigían esos misiles y drones, volaban en dirección al norte, “potencialmente hacia objetivos en Israel”.