El corredor Filadelfia es una zona de seguridad entre Gaza y Egipto, patrullada hasta 2005 por tropas israelíes, que ese año se retiraron del conjunto del territorio palestino. Desde entonces, Israel manifiesta temores de que los grupos armados palestinos de Gaza reciban armas por túneles cavados bajo el corredor.

El portavoz de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Kirby, dijo que la toma del Corredor Filadelfia sería consistente con la operación terrestre “limitada” que los funcionarios israelíes informaron al equipo del presidente Joe Biden para la ciudad de Rafah.

Egipto considera que Israel evoca las sospechas sobre el contrabando a través de túneles “para justificar la continuación de la operación en la ciudad palestina de Rafah y la prolongación de la guerra con fines políticos”, dijo una fuente egipcia de alto rango citada por Al Qahera News, medio vinculado a los servicios de seguridad de El Cairo. Los combates arreciaron en Rafah, señalaron habitantes y funcionarios palestinos.

Mientras, Israel logró frenar que se aprobara una resolución en la asamblea anual de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en la que se señalan los graves daños causados por el conflicto a la situación sanitaria de Gaza, merced a una maniobra que precipitó la retirada del documento por los países árabes, promotores iniciales del texto.

Los anuncios se producen cuando crece la presión por un cese el fuego y el enojo por la operación. Brasil decidió retirar su embajador en Israel.

En México, el presidente Andrés Manuel López Obrador, rechazó calificar de “genocidio” las acciones del gobierno de Israel sobre la Franja de Gaza, pese a que el martes el país se sumó a la demanda presentada por Sudáfrica ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ). “No queremos nosotros meternos a una definición de ese tipo, que en vez de resolver un problema, sostenemos, lo agrava”, señaló.

López Obrador se refirió así sobre la petición del gobierno mexicano a la CIJ de autorizar su intervención en el procedimiento iniciado por Sudáfrica contra Israel, al que acusa de violar la Convención sobre el Genocidio con su guerra en Gaza, por lo que el tribunal ha emitido medidas cautelares tres veces. Agencias

Jerusalén.— La guerra en la Franja de Gaza, en la que ya han muerto más de 36 mil palestinos, durará al menos hasta 2025 y las tropas israelíes no abandonarán el enclave a fin de impedir “el contrabando de armas”, afirmó ayer el asesor de seguridad nacional de Israel, Tzachi Hanegbi.

“Es posible que tengamos otros siete meses de combates para consolidar nuestro éxito y lograr lo que hemos definido como la destrucción del poder y las capacidades militares de Hamas”, dijo.

Israel prosiguió su ofensiva militar contra Hamas en Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, e indicó que asumió el control del corredor que separa al territorio palestino de Egipto.

“Hemos establecido un control operativo” del corredor, de 14 kilómetros de largo, dijo a periodistas un oficial israelí, que pidió el anonimato. Las tropas israelíes ya habían tomado el control del cruce fronterizo de Rafah a Egipto el 7 de mayo, al iniciar su ofensiva terrestre en esa ciudad del extremo sur de la Franja de Gaza.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
Google News

TEMAS RELACIONADOS

Más Información

Comentarios

Noticias según tus intereses