Más Información
Secuestran y asesinan a delegado de Unión Regional Ganadera en Sinaloa; su cuerpo presenta huellas de tortura
Pifia ortográfica se cuela en transmisión del debate sobre CNDH; “Dictamen a discución” pasa desapercibido en Canal del Congreso
Trump designa a Elon Musk al frente del “Departamento de Eficiencia Gubernamental”; buscará eliminar regulaciones excesiva
Ramírez de la O adelanta recortes al gasto en varios rubros para Presupuesto 2025; “no nos estamos enfocando en una sola área”
Avanza en lo general reforma contra maltrato animal en San Lázaro; corridas de toros y peleas de perros no fueron consideradas
Jufed se presenta en la Corte Interamericana; reforma judicial es un ataque sistemático y se materializó en la Constitución, acusa
La Sociedad de Enfermedades Infecciosas de América (IDSA, por sus siglas en inglés), advirtió hoy contra la estrategia de “ inmunidad de rebaño ”, en respuesta a una declaración que circula en Estados Unidos y otros países, pidiendo dejar circular el coronavirus , y que incluso fue mencionada por funcionarios de la Casa Blanca.
“Promover el concepto de ‘inmunidad de rebaño’, como se señala en un documento recientemente circulado, como respuesta a la pandemia de Covid-19, es inapropiado, irresponsable y mal informado”, señalan los especialistas de la IDSA, una asociación que reúne a más de 12 mil científicos especializados en enfermedades infecciosas, médicos, expertos en salud pública y otros profesionales de la salud.
Aluden así a la llamada Declaración Great Barrington, una petición que han firmado, de acuerdo con su sitio web, 453 mil 209 ciudadanos; 9 mil 573 científicos médicos y de salud pública y 25 mil 404 practicantes médicos a nivel mundial, y que llama a permitir que el coronavirus se contagie entre los jóvenes y enfocarse en proteger a adultos mayores y a la población vulnerable.
Pero los expertos de IDSA advierten que la inmunidad de rebaño, un objetivo de las campañas de vacunación, “no debería darse a expensas de la exposición planeada a la infección de millones de personas, ni de enfermedades graves ni muertes prevenibles de cientos de miles de personas”.
Denuncian que ello significa abandonar la vigilancia que requiere controlar la expansión del virus y abdicar a los esfuerzos de controlar a la pandemia. Eso, dicen, no es una “estrategia compasiva”, como aseguran los signatarios de la declaración.
Lee más:
La IDSA defiende las medidas y lineamientos que avalan los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), que incluyen restricción de reuniones, distanciamiento físico y uso de cubrebocas como formas de minimizar el riesgo de transmisión.
De acuerdo con el diario estadounidense The New York Times, dos funcionarios de la administración de Donald Trump, que pidieron el anonimato, citaron la Declaración Great Barrington, que comenzó a circular el 4 de octubre, tras una reunión encabezada por el Instituto Americano de Investigación Económica, la cual critica los confinamientos y llama a reabrir escuelas y negocios.
Entre los autores de la declaración están el epidemiólogo Jay Bhattacharya, experto en enfermedades infecciosas de la Universidad de Stanford, así como el doctor Scott Atlas, asesor en ciencias del presidente Donald Trump. Incluye también a Sunetra Gupta y Gabriela Gomes, dos científicas que afirman que se puede alcanzar la inmunidad de rebaño cuando entre 10 y 20% de las poblaciones de un país se han infectado, algo que la mayoría de epidemiólogos rechazan.
La propia Organización Mundial de la Salud advirtió el lunes contra la teoría de la inmunidad de rebaño.
Lee más:
En una sesión informativa ante los medios, Tedros Adhanom Ghebreyesus dijo que los funcionarios de salud por lo general tratan de lograr la inmunidad de rebaño a través de la vacunación. Sin embargo, subrayó que para obtener tal inmunidad de grupo para una enfermedad altamente contagiosa como sarampión, por ejemplo, cerca de 95% de la población debe ser vacunada.
“La inmunidad de rebaño se logra protegiendo a la población de un virus, no exponiéndola a éste”, afirmó.
“Nunca antes en la historia de la salud pública la inmunidad de rebaño ha sido usada como una estrategia para responder a un brote”, enfatizó.
Con información de AP
lsm