Más Información
Detienen a más de 50 policías municipales en Chiapas; son acusados de vínculos con el crimen organizado
Llega Navidad para choferes y repartidores; publican en el DOF decreto para derecho a seguro médico, indemnización y utilidades
Esto es lo que sabemos sobre la huelga de trabajadores de Starbucks en EU; estas son las condiciones por las que luchan
Próximo zar fronterizo de Trump dice que restablecerá la detención familiar de migrantes; “vamos a necesitar instalaciones”
Continúan la fiesta de Navidad en cantinas de la CDMX; "estoy pedísimo, pero a gusto y disfrutando", relatan
En plena Navidad, asesinan a Francisco Bañuelos, subsecretario de ganadería en Zacatecas; Fiscalía investiga los hechos
Dubái. Las autoridades iraníes prohibieron a los miembros de la familia de la fallecida Mahsa Amini viajar para aceptar en su nombre el principal premio de derechos humanos de la Unión Europea, informó un observador de derechos civiles. La muerte de Amini mientras estaba bajo custodia policial en 2022 desató protestas a nivel nacional que sacudieron a la República Islámica.
La HRANA, con sede en Estados Unidos, dijo el sábado por la noche que las autoridades se negaron a permitir que el padre de Amini, Amjad, y dos de sus hermanos volaran a Estrasburgo, Francia, para recibir el Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia.
Los informes dijeron que sólo el abogado de la familia, Saleh Nikbakht, podría viajar para recibir el premio en su nombre.
Premio en la Unión Europea para Mahsa Amini
El premio de la UE, que lleva el nombre del disidente soviético y premio Nobel de la Paz Andrei Sájarov, fue creado en 1988 para honrar a personas o grupos que defienden los derechos humanos y las libertades fundamentales. Es “el mayor homenaje pagado por la Unión Europea al trabajo de derechos humanos”, según el sitio web del Parlamento de la UE.
El premio para Mahsa Amini se anunció en septiembre. La mujer kurdo-iraní de 22 años murió después de que la policía moral de Irán la arrestó por presuntamente violar la estricta ley del país sobre el velo que obligaba a las mujeres a cubrirse el cabello y todo el cuerpo. Su muerte provocó protestas masivas que rápidamente escalaron hasta convertirse en llamados a derrocar a los gobernantes clericales de Irán.
Las mujeres iraníes, furiosas por la muerte de Amini, desempeñaron un papel fundamental en las protestas, y algunas optaron por no usar el velo.
Las autoridades lanzaron inmediatamente una fuerte represión, en la que murieron más de 500 personas y cerca de 20 mil fueron arrestadas, según activistas de derechos humanos en Irán. Las autoridades han dicho que muchos de los detenidos fueron liberados o recibieron sentencias reducidas. Ocho personas fueron ejecutadas en relación con las protestas, tras ser acusadas de atacar a las fuerzas de seguridad.
Lee también Irán condena a un año de prisión al abogado de la familia de Mahsa Amini
vcr