Más Información
Sheinbaum evita polemizar con Salinas Pliego; confía en que se resuelvan adeudos fiscales por 35 mmdp contra sus empresas
Hallan cajas negras del avión de Azerbaijan Airlines siniestrado en Kazajistán; expertos brasileños participarán en descifrado
Presidencia “echará para atrás” últimas concesiones del IFT; “Quisieron hacer un albazo, pero no va a proceder”: Sheinbaum
En el contexto de las negociaciones para buscar una tregua en Gaza, Irán parece estar retrasando su esperada represalia contra Israel para dar tiempo a las conversaciones de alto el fuego, reportó el diario The New York Times.
El medio detalló que "se espera que Irán retrase las represalias planificadas contra Israel por el asesinato de un alto líder de Hamas en Teherán", al referirse a Ismail Haniyeh, "para dar tiempo a los mediadores para impulsar un alto el fuego que ponga fin a la guerra en Gaza, dijeron funcionarios estadounidenses, iraníes e israelíes".
Se espera que altos funcionarios de Estados Unidos, Egipto y Qatar vuelvan a reunirse en El Cairo antes de finales de la próxima semana.
Aunque, "no quedó claro de inmediato si este cronograma cambiaría las evaluaciones de Irán".
Más tarde, un alto funcionario estadounidense que pidió el anonimato declaró que Irán sufrirá consecuencias "catastróficas" en caso de lanzar un ataque de represalia contra Israel.
"Queremos disuadir a los iraníes (...) de tomar este camino porque las consecuencias serían catastróficas, especialmente para Irán", declaró, advirtiendo contra cualquier acción militar que pueda "hacer descarrilar" las delicadas negociaciones sobre una tregua en Gaza entre Israel y el grupo palestino Hamas.
En un comunicado, Estados Unidos, Egipto y Qatar dijeron que las conversaciones fueron constructivas y que se realizaron en un ambiente positivo. Presentaron una propuesta a las dos partes y esperan continuar trabajando en los detalles de la implementación en los próximos días.
“Altos funcionarios de nuestros gobiernos se reunirán nuevamente en El Cairo antes del fin de la próxima semana para concluir el acuerdo bajo los términos formulados hoy”, dice el comunicado.
Israel emitió un comunicado vago y un comunicado de Hamas no sonó entusiasta sobre la propuesta más reciente para poner fin a la guerra de 10 meses en Gaza y liberar a los rehenes israelíes retenidos en el territorio. Un cese al fuego es visto como la mejor esperanza para evitar una conflagración más amplia.
El despacho del primer ministro israelí emitió un comunicado diciendo que “aprecia los esfuerzos de Estados Unidos y de los mediadores de disuadir a Hamas de su negativa a aceptar un acuerdo para liberación de los rehenes”.
Hamas rápidamente arrojó dudas sobre si un acuerdo estaba cerca.
En Washington, el presidente Joe Biden se mostró algo optimista, afirmando que “estamos lo más cerca de lo que jamás hemos estado” de un acuerdo de cese al fuego.
Hablando a reporteros en la Oficina Oval, Biden dijo, “no quiero tentar la mala suerte”, pero un acuerdo “está mucho, mucho más cerca de lo que estaba hace tres días”.
“Posiblemente tenemos algo, pero no hemos llegado todavía”, añadió.
*Con información de AP
mcc