Irán defendió su posición en contra de una guerra contra Israel, algo que no ve "necesario", e hizo un llamamiento a Israel y sus aliados a la contención para evitar una escalada de las agresiones, que en caso de producirse provocarán una respuesta de Teherán.
"Estamos en contra de la guerra. No lo vemos necesario, y hacemos un llamamiento a los que apoyan al régimen (israelí) que paren este tipo de agresiones contra otras naciones y países en la región", dijo en rueda de prensa en Madrid el embajador iraní en España, Reza Zabib.
El diplomático explicó que su país aplicó medidas de "autocontención" durante varios meses para no responder a lo que consideran agresiones de Israel a intereses de su país, incluido el asesinato de Ismail Haniyeh, el líder político de Hamas el pasado julio en la capital iraní, y que ahora es el turno de Israel y sus aliados "en aras de la paz y la estabilidad".
Lee también "Irán cometió un grave error con el ataque; Teherán pagará el precio"; advierte Netanyahu
Zabib culpó a Israel de "no cumplir la promesa cuando dijo que nos contuviéramos y llegáramos a un alto el fuego en Gaza", algo que no ha ocurrido. De hecho, criticó la incapacidad de parar "un año de genocidio en Palestina", y que las agresiones "se hayan extendido al Líbano", con el "mismo patrón de conducta de ir contra civiles inocentes".
"No tuvimos otra opción sino reaccionar", dijo, para justificar el ataque iraní de este martes con unos 200 misiles contra Israel.
Según el diplomático, y "a diferencia del régimen sionista que constantemente considera objetivos legítimos para la agresión y la masacre civiles inocentes e infraestructura civil", la denominada operación 'Promesa verdadera 2" lanzada por Irán se basó "en principios éticos" y "la legalidad humanitaria internacional", centrada en el ataque de "objetivos a instalaciones militares y de seguridad del régimen (israelí) involucrados en operaciones terroristas en la región".
El representante iraní remarcó que su país está "totalmente preparado para tomar medidas defensivas a futuro si fuera necesario proteger sus intereses legítimos y defender su integridad y soberanía territorial contra cualquier acto militar agresivo y uso de fuerza ilegal".
"Si el régimen israelí repite de nuevo tal acto intencionalmente erróneo, la respuesta de Irán será estricta, decisiva y más fuerte que nunca", dijo, y recordó que su país tiene como líneas rojas "cualquier agresión contra la integridad territorial iraní, suelo iraní e intereses clave de Irán".
"Si un civil o una infraestructura civil iraní es objetivo (de ataques), nuestra reacción será mucho más fuerte", aseguró.
Zabib dijo que su país está "satisfecho y feliz" por el resultado del ataque de ayer, en el que según la Guardia Revolucionaria iraní, el 90 % de los proyectiles alcanzaron los blancos previstos.
Preguntado por si, ante las amenazas de incursiones y ataques israelíes en Líbano ese país podría vivir una situación similar a la que actualmente se vive en Gaza, el diplomático iraní expresó que, sin un cambio en las acciones de Israel, "desafortunadamente todo parece indicar que será así, podría pasar".
"Por eso es una responsabilidad moral para todo el mundo parar este comportamiento inhumano y agresivo", resolvió.
sg/mcc