Más Información
Exterminio del Inai y 6 órganos autónomos va al Senado; Diputados aprueban fusionar facultades de IFT y Cofece
INE aprueba calendario y programa de trabajo para elección judicial; hay un retraso del 15% en actividades
“Es un día triste para la democracia”: Presidente del Inai reacciona a extinción del instituto; “dimos la batalla”, dice
Cae en EU “El Guacho”, yerno de “El Mencho”, líder del CJNG; había fingido su muerte para vivir en California
Comienzan las entrevistas de los aspirantes a la Fiscalía capitalina; Ulrich Richter promete ciudadanizarla y despresurizarla
El artículo de José Narro que hizo reaccionar a Sheinbaum; ¿qué dice y por qué lo calificó como “mucha ignorancia”?
Exceso de reformas erosiona legitimidad, afirma ministra Norma Piña; pide a universitarios pensamiento crítico
Noroña habla sobre prórroga del INE para elección judicial; “Veo complicado que se mueva, pero lo resolveremos”, señala
Industriales de México, Canadá y EU, preocupados ante incertidumbre por revisión del T-MEC; tendría impacto negativo, según encuesta
Irán anunció este miércoles que lanzó con éxito al espacio una "cápsula de vida", destinada a transportar seres vivos, una nueva etapa en su ambicioso programa aeroespacial, que genera preocupación entre las potencias occidentales.
"Tras una década de pausa, la nueva cápsula de vida de nuestro país se lanzó con éxito a 130 km de altura con un lanzador fabricado localmente", declaró el ministro de Telecomunicaciones Issa Zarepour, citado por la agencia oficial Irna.
La cápsula, de 500 kg, fue transportada por un lanzador de nueva generación llamado "Salman", desarrollado con el objetivo de enviar astronautas en el espacio.
Por el momento, no estaba claro si el dispositivo enviado contenía seres vivos.
Lee también EU impone sanciones contra programa de drones y misiles de Irán
La República Islámica lanzó su primera "cápsula de vida" en 2010, con una rata, dos tortugas y una lombriz a bordo. Tres años más tarde envió un mono al espacio y este regresó vivo.
Irán fracasó varias veces en sus lanzamientos de satélites debido a problemas técnicos.
Pero los Guardianes de la Revolución, el ejército ideológico de la República Islámica, anunciaron el 27 de septiembre haber puesto un satélite en órbita, a 450 km de la Tierra.
Teherán asegura que sus actividades aeroespaciales son pacíficas y conformes a una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU.
Pero las potencias occidentales temen que sus sistemas de lanzamiento de satélites integren tecnologías intercambiables con las que usan los misiles balísticos, capaces de transportar una ojiva nuclear. Irán siempre ha negado querer construirlos.
Lee también Nobel de la Paz Narges Mohammadi inicia huelga de hambre en prisión en Irán
mcc