Irán está aumentando sus capacidades nucleares, indicó el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), una semana después de que la Junta de Gobernadores de esta agencia de la ONU adoptase una resolución en la que criticaba la falta de cooperación de Teherán.
El OIEA informó el jueves a sus miembros que Irán había comunicado que estaba instalando más centrifugadoras en las instalaciones de enriquecimiento de Natanz y Fordow, según un comunicado enviado a AFP.
El acuerdo nuclear de 2015 firmado entre Irán y Alemania, Francia, Reino Unido, Rusia, China y Estados Unidos de manera indirecta limitaba el programa nuclear iraní a cambio del levantamiento de las sanciones.
Lee también: Irán advierte que responderá a una resolución contra su programa nuclear
Estados Unidos abandonó el pacto unilateralmente en 2018 y un año después Irán comenzó a incumplir sus compromisos, que establecían un límite de 300 kilos de uranio enriquecido con una pureza máxima del 3.67%, además de un fuerte régimen de inspecciones por parte del OIEA.
Desde 2021, Teherán ha reducido las inspecciones, ha desconectado cámaras de seguridad y ha vetado a varios inspectores de la ONU. Todo ello mientras ha aumentado la producción del uranio altamente enriquecido con una pureza de hasta el 60%, que es cercano a poder ser usado para la fabricación de una bomba atómica.
kicp/mcc