Las fuerzas de seguridad de Irán arrestaron a ocho ciudadanos extranjeros, tras la detención del supuesto autor de un ataque a tiros que dejó dos muertos el domingo en un santuario chiita, informaron este lunes las autoridades.
El ataque en el santuario de Shah Cheragh, en la ciudad de Shiraz, en el sur de Irán, no ha sido reivindicado, pero se produce menos de un año después de otro atentado similar contra otro templo en la misma ciudad, en el que hubo 13 muertos y 30 heridos en octubre.
"Ocho personas sospechosas de estar vinculadas al incidente terrorista en el santuario fueron detenidas", declaró el jefe de la autoridad judicial de la provincia de Fars, Kazem Musavi, a Mizan Online, órgano del poder judicial.
Los Guardianes de la Revolución, el brazo ideológico de la República Islámica, de la provincia de Fars, informaron el domingo de la detención del presunto autor de los disparos.
El atacante "se presentó como Rahamotolah Noruzof, ciudadano de Tayikistán", dijo Musavi, que precisó que el resto de los detenidos también son "de nacionalidad extranjera".
El ministro iraní de Interior, Ahmad Vahidi dijo el lunes a la televisión estatal en una visita al lugar que el "terrorista" colabora con una "red que opera" fuera de Irán.
Según la agencia de prensa IRNA, una persona murió y otras ocho resultaron heridas en el ataque, que el gobernador de la provincia de Fars, Mohamad Hadi Imanieh, atribuyó al grupo yihadista Estado Islámico (EI).
El principal detenido quería "vengar a dos terroristas ejecutados" tras el ataque del año pasado, según la misma fuente.
El lunes la autoridad judicial de la provincia de Fars informó que uno de los heridos falleció, con lo que el balance de víctimas fatales subió a dos.
La Unión Europea (UE) y varios países, incluidos Irak, Rusia y Francia, condenaron el ataque y expresaron sus condolencias.
En el santuario las ventanas quedaron hechas añicos por las balas y la sangre de las víctimas manchó el suelo.
Las autoridades ahorcaron en julio a los dos hombres condenados a muerte por el atentado de octubre del año pasado, que fue reivindicado por el EI.
Los acusados fueron condenados por "corrupción en la tierra, rebelión armada y actuar contra la seguridad nacional", según Mizan Online.
Otros tres procesados en el caso fueron sentenciados a cinco, 10 y 15 años de cárcel.
En noviembre, Teherán dijo que 26 "terroristas takfiri" de Afganistán, Azerbaiyán y Tayikistán fueron arrestados en relación con el tiroteo masivo.
En Irán, país de mayoría chiíta, el término takfiri generalmente se refiere a los yihadistas o defensores del islam sunita radical.
El mausoleo de Shah Cheragh alberga la tumba de Ahmad, hermano del imán Reza, el octavo imán chiíta, y se considera el lugar más sagrado del sur de Irán.
El tiroteo del año pasado ocurrió en medio de una ola de protestas en todo Irán después de la muerte en detención de Mahsa Amini, de 22 años, arrestada por una supuesta violación de las estrictas reglas de vestimenta para las mujeres.
mcc