Teherán.- Un tribunal revolucionario iraní condenó al abogado de la familia de Mahsa Amini a un año de cárcel y dos sin usar redes sociales por la difusión de "propaganda contra el sistema”.
“Mi cliente Saleh Nikbakht ha sido condenado desafortunadamente a un año de prisión por propaganda contra el sistema”, dijo el abogado del sentenciado Ali Rezai, según medios iraníes.
Además, Nikbakht ha sido condenado a no usar redes sociales por un periodo de dos años.
Nikbakht, de 73 años, es el abogado de la familia de Amini, cuya muerte el 16 de septiembre de 2022, tras ser detenida por no llevar bien puesto el velo islámico, provocó fuertes protestas en todo el país.
El abogado ahora sentenciado presentó una denuncia contra los policías que la detuvieron y pidió un nuevo estudio forense, sin éxito, después que la investigación estatal dictaminase que Amini murió por una dolencia previa y no por golpes de la policía.
Lee también Narges Mohammadi, premio Nobel de la Paz 2023: La situación del hiyab en Irán
Detenidos 19 defensores de derechos humanos en Irán
Nikbakht no es el único abogado que ha tenido problemas con la Justicia iraní en los último meses, ya que al menos 19 letrados de derechos humanos fueron detenidos durante las protestas.
La muerte de Amini provocó fuertes protestas que durante meses pidieron el fin de la República Islámica, y solo terminaron tras una represión que causó 500 muertos, la detención de al menos 22 mil personas y en las que fueron ejecutados siete manifestantes, uno de ellos en público.
El primer aniversario de la muerte de Amini se conmemoró el 16 de septiembre en medio de una fuerte represión y un enorme despliegue de fuerzas de seguridad, y solo se produjeron tímidas protestas.
mcc