Mundo

Irán condena a 7 años de prisión a dos periodistas por cooperar con EU; ambas cubrieron la muerte de Mahsa Amini

La periodista, Niloufar Hamedi, dio la noticia inicial sobre la muerte de Amini tras ser detenida por llevar el hiyab demasiado suelo, mientras que Elaheh Mohammadi, escribió sobre su funeral

Una mujer se toma una selfie mientras sostiene un retrato de Mahsa Amini, una joven iraní que murió después de ser arrestada en Teherán por la policía de moralidad de la República Islámica. Foto: AFP
22/10/2023 |08:04
AP
Pendiente este autorVer perfil

.- Una corte iraní condenó a dos reporteras a hasta siete años de prisión por “colaborar” con el gobierno de Estados Unidos, entre otros cargos, según medios locales. Ambas llevaban en torno a un año encarceladas por su cobertura de la muerte de bajo custodia policial en septiembre de 2022.

La sentencia preliminar podía apelarse en un plazo de 20 días.

Las dos periodistas, Niloufar Hamedi, que dio la noticia inicial sobre la muerte de Amini tras ser detenida por llevar el hiyab demasiado suelo, y Elaheh Mohammadi, que escribió sobre su funeral, fueron condenadas a siete y seis años de cárcel, respectivamente, según el sitio web de noticias judiciales Mizan.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

La Corte Revolucionaria de Teherán las acusó de “colaborar con el gobierno hostil de Estados Unidos”, “conspirar contra la seguridad nacional” y “propaganda contra el sistema”, según Mezan.

Hamedi trabajaba para el periódico reformista Shargh y Mohammadi para Ham-Mihan. Fueron detenidas en septiembre de 2022.

Lee también:

les concedió en mayo su principal premio a la libertad de prensa “por su compromiso con la verdad y la responsabilidad”.

Muerte de Mahsa Amini provoca una oleada de protestas en Irán

La muerte de Amini provocó protestas durante meses en docenas de ciudades iraníes. Las manifestaciones plantearon uno de los mayores desafíos de la república islámica desde las protestas del Movimiento Verde de 2009 que sacaron a millones de personas a las calles.

Aunque casi 100 periodistas fueron detenidos durante las manifestaciones, la información de Hamedi y Elaheh Mohammadi fue crucial en los primeros días tras la muerte de Amini para difundir las noticias sobre el descontento posterior.

Sus detenciones y la violenta represión, que duró meses tras la muerte de Amini, provocaron críticas internacionales.

Desde el inicio de las protestas, al menos 529 personas murieron en las manifestaciones, según activistas de derechos en Irán. Otras 19 mil 700 personas fueron detenidas por las autoridades en la campaña para asfixiar la disidencia. Hace meses que Irán no ha dado cifras totales de bajas, aunque ha reconocido decenas de miles de detenciones.

Lee también:

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

vare

Te recomendamos