Irán tendrá la capacidad de producir material fisible para un arma nuclear en "una o dos semanas", declaró este viernes el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken.
"Lo que hemos visto en las últimas semanas y meses es un Irán que realmente está avanzando" con su programa nuclear, afirmó Blinken.
Estados Unidos se retiró unilateralmente en 2018 de un acuerdo nuclear con Irán elaborado para regular las actividades atómicas de la República Islámica a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales a las que está sometida.
En un foro de seguridad en Colorado, en el oeste de Estados Unidos, Blinken atribuyó la situación al colapso de este acuerdo nuclear.
"Irán, como el acuerdo nuclear se descartó, en lugar de estar a por lo menos un año de tener la capacidad de producir material fisible para un arma nuclear, ahora probablemente esté a una o dos semanas de conseguirlo", afirmó. Precisó que el país aún no ha desarrollado un arma.
La Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA) aseguró en junio que Irán está ampliando aún más sus capacidades nucleares y Teherán informó que está instalando más series de centrifugadoras en las instalaciones de enriquecimiento de Natanz y Fordow, ambas en el centro-norte del país.
Lee también China suspende negociación nuclear con EU por venta de armas a Taiwán
Según la OIEA, Irán es el único Estado sin armas nucleares que enriquece uranio al nivel del 60%, apenas por debajo del grado armamentista.
Además, sigue acumulando grandes reservas de uranio, que según la agencia son suficientes para construir varias bombas atómicas.
La república islámica se ha apartado gradualmente de sus compromisos adquiridos en el acuerdo de 2015, pero el ministro de Relaciones Exteriores en funciones, Ali Bagheri, declaró a CNN esta semana que el objetivo es "la reactivación del acuerdo de 2015".
"No buscamos un nuevo acuerdo", añadió.
Blinken hizo las declaraciones sobre el programa nuclear de Teherán pocos días después de que el Servicio Secreto de Estados Unidos anunciara que había aumentado la seguridad del candidato presidencial republicano Donald Trump hace semanas tras enterarse de un presunto complot iraní para matarlo.
El presidente electo iraní, Masud Pezeshkian, ha afirmado que su objetivo es "sacar a Irán de su aislamiento" y que está a favor de resucitar el acuerdo nuclear de 2015 entre el país y las potencias globales.
mcc