Más Información
Comando irrumpe en vivienda de Irapuato y mata a 4 personas que preparaban una posada; es la segunda masacre en menos de 24 horas
Rentería Schazarino ha operado contra CJNG, Viagras y Templarios; es el zar de la seguridad en Sinaloa
Más de 200 niños huérfanos por el crimen organizado en Sonora, disfrutan su posada; "queremos que su Navidad sea más feliz"
Designan a nuevo Secretario de Seguridad en Sinaloa; gobernador agradece apoyo de Sheinbaum y Harfuch
Claudia Sheinbaum pide respeto para Maru Campos; gobernadora anuncia acuerdo para transporte público
Tras denuncias en Infonavit, revelan fraude en Yucatán; resurge caso del Cártel Inmobiliario de los Mañé
Tras nota de EL UNIVERSAL, Senado va por regular venta de drones; darán 40 años a quien los utilice como arma
Bagdad/Washington.- El primer ministro de Irak, Mohamed Shia al Sudani, dijo este domingo que para evitar una escalada en Medio Oriente hay que "disuadir y restringir" al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, e impedir que siga atacando a los países de la región para acabar con sus "intentos de propagar conflictos".
"Evitar una escalada en la región depende únicamente de detener la agresión contra Gaza y su expansión hacia el Líbano, disuadir y restringir a Netanyahu y su Gobierno e impedir que las autoridades de ocupación sionistas ataquen a los países de la región", afirmó Al Sudani en una conversación telefónica con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken.
Según un comunicado de la Oficina de Medios del Primer Ministro iraquí, en la conversación Al Sudani destacó otras condiciones para evitar esta escalada, entre las que citó la necesidad de "poner fin a sus repetidas violaciones del derecho internacional y la soberanía estatal, y sus intentos de propagar conflictos y crisis en expansión".
Lee también: Irán dice a diplomáticos árabes que no le importa si ataque a Israel desata una guerra
Esta conversación se produce en un momento de máxima tensión en Medio Oriente, que espera la posible respuesta de Irán contra Israel por el asesinato del jefe del buró político del grupo islamista palestino Hamás, Ismail Haniyeh, la pasada semana en Teherán en un ataque atribuido al Estado israelí, aunque de momento este no lo ha reivindicado.
El presidente de Irán, Masud Pezeshkian, reiteró este domingo que el asesinato de Haniyeh no quedará sin respuesta, mientras las autoridades israelíes se preparan para esta contingencia.
Según un comunicado del Departamento de Estado, Blinken destacó "la importancia de que todas las partes tomen medidas para calmar las tensiones regionales, evitar una mayor escalada y promover la estabilidad".
Lee también: Hezbolá dice haber lanzado "decenas" de cohetes contra Israel; "cúpula de hierro" intercepta cohetes
El jefe de la diplomacia estadounidense subrayó además "el compromiso" de Estados Unidos en el proceso de transición para poner fin a la alianza militar antiyihadista en Irak.
El pasado miércoles el Gobierno iraquí acusó a la coalición internacional liderada por Washington de bombardear posiciones de una milicia integrada en las Fuerzas Armadas al sur de Bagdad, mientras negocia con Irak su disolución.
rtd/mgm