Más Información
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
Oposición tunde diseño de boletas de elección judicial; “la lista definitiva la harán Monreal y Adán Augusto”, dice Döring
Rosa Icela Rodríguez se reúne con próximo titular del INM; “arrancaremos el 2025 con mucho trabajo”, asegura
Se registra ataque de drones con explosivos, ahora en Chihuahua; elementos municipales y federales resultan ilesos
Chiapas aprueba el matrimonio igualitario; colectivos y activistas de la comunidad LGBT+ celebran avance histórico
Managua.— Representantes del gobierno del presidente nicaragüense Daniel Ortega y de la opositora Alianza Cívica concluyeron ayer su quinto día de negociaciones con una invitación a la Iglesia católica en Nicaragua para reincorporarse a los diálogos políticos como mediadora.
Según el portal de El Nuevo Diario, la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) recibió la invitación formal para participar en el diálogo entre la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia y representantes del gobierno.
La noticia fue confirmada por el obispo de Estelí, Abelardo Mata, quien aseguró que “me notificó el cardenal [Leopoldo] Brenes que lo visitaron delegados de la Alianza con la carta firmada por las dos partes, invitando a participar en el diálogo”.
Mata no especificó el papel que desempeñarán, ni quiénes son los obispos que estarán en las negociaciones en representación de la CEN, la cual recibió la invitación de parte del canciller Denis Moncada, representante gubernamental, y del opositor Juan Sebastián Chamorro. Según Mata, el cardenal Brenes, arzobispo de Managua y presidente de la CEN, convocó a los obispos a una reunión de emergencia para abordar el tema el próximo viernes, debido a que los prelados acaban de regresar a sus respectivas Diócesis.
Además, representantes de la Alianza Cívica pidieron a los nicaragüenses y a la comunidad internacional tener paciencia con las negociaciones con representantes del gobierno, dirigidas a superar la crisis que vive el país desde abril de 2018. También ayer, el nuncio apostólico, Waldemar Stanislaw Sommertag, declaró: “Se aprobó la hoja de ruta”, al leer una declaración conjunta de 16 puntos.