Madrid.— La Fiscalía del Tribunal Supremo español inició ayer una investigación al rey emérito, Juan Carlos de Borbón, luego de localizar información que lo podría relacionar con la adquisición de comisiones ilegales por la construcción del tren de alta velocidad español (AVE), que se dirige a La Meca, en Arabia Saudita.

La fiscalía cuenta con la grabación de una conversación entre el excomisario de policía José Manuel Villarejo y la empresaria Corinna Larsen, en la que ella da a conocer los ingresos irregulares del rey, derivado de la negociación por esa construcción.

Hace unos meses la Fiscalía Anticorrupción envió una comisión rogatoria a Suiza para acceder a los datos sobre una presunta donación de 65 millones de euros desde una fundación panameña, llamada Lucum y supuestamente vinculada a Juan Carlos I, a una cuenta de Larsen.

Las diligencias en España discurren en paralelo a las pesquisas de la Fiscalía de Ginebra contra presuntos testaferros en cuentas bancarias de ese país.

Según la información de la fiscalía, se investiga si el contenido de estas conversaciones son reales, por lo que ha tomado datos de investigadores suizos, quienes también llevan el caso, después de que los recursos ingresaran a cuentas de este país.

El inicio de la investigación no implica que la fiscalía procederá penalmente contra el rey emérito, pero sí que analizará los hechos para evaluar sus acciones, lo que podría llevarlo a juicio penal en un futuro, dijo Europa Press.

La pesquisa no puede abordar las acciones que realizó el rey durante su mandato, pues la Constitución española lo protege, aunque sí se podrá indagar sobre las acciones posteriores, en caso de que hubiese recibido recursos o realizado negociaciones irregulares fuera del cargo, cuando abdicó en favor de su hijo, el actual rey de España.

La fiscal general, Dolores Delgado, designó al fiscal de Sala del Tribunal Supremo, especialista en delitos económicos, tras señalar la importancia de seguir el asunto con los mejores especialistas en la materia, informó el diario catalán La Vanguardia.

Larson reconoció que recibió un depósito de recursos por parte del rey, aunque asegura que se trata de una donación. De su propia voz existen grabaciones en las que asegura que el rey formó parte de las negociaciones para la construcción del tren AVE en Arabia Saudita, de igual manera cobró comisiones y las depositó en cuentas suizas.

Según publicó hace unos meses el diario Tribune de Genève, la fiscalía helvética halló supuestas evidencias del movimiento de 100 millones de dólares por parte de varios gestores de cuentas en Suiza y sospecha que dicho dinero, que llegó a una cuenta en Panamá de la Fundación Lucum, procedería del rey saudí Abdul Aziz al-Saud, y que el beneficiario único sería Juan Carlos I.

En 2012, según dicho periódico, el dinero salió hacia una cuenta de Corinna Larsen en otro banco suizo con sede en Bahamas, si bien el rey se habría reservado un millón.

Google News

Más Información

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses