Más Información
Comité de Evaluación del Poder Judicial frena, en su ámbito, proceso electoral; dan 48 horas para emitir resolución
Ebrard asegura que no se enganchará en debate por nombre del Golfo de México; gobierno está preparado ante llegada de Trump
VIDEOS: Incendio forestal en suburbio de Los Ángeles avanza sin control; evacuan a 30 mil residentes
EL UNIVERSAL presenta a dos nuevas plumas: Manuel Feregrino y Agustín Gutiérrez Canet; inician este mes
Zuckerberg prioriza intereses políticos sobre derechos humanos: Artículo 19; temen cambios en Meta sean para evadir transparencia
Declaran a Felipe Calderón y Vicente Fox como personas non gratas en Venezuela; suman a 7 expresidentes latinoamericanos más
SRE pide a mexicanos contactar a Embajada de México en India por sismo en el Tíbet; no se reportan connacionales afectados
“2025 trae retos importantes”, reconoce Monreal; acciones de Trump afectarán a México de forma sensible, dice
ONU acusa que reforma judicial abrirá la puerta a élites políticas y crimen organizado; no habrá independencia, afirma
San José.— La Fiscalía General de El Salvador informó que abrió una investigación sobre el hallazgo en México de mil 500 paquetes de alimentos de un programa del gobierno salvadoreño que fueron repartidos por el político mexicano Juan Carlos Cazares Sandoval, candidato por el gobernante partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) a alcalde del municipio de Tlahualillo, Durango, a sus seguidores .
El fiscal general de El Salvador, Raúl Melara, reveló que “hay un expediente abierto” sobre el misterioso desvío y aparición en México de centenares de cajas con alimentos del Programa de Emergencia Sanitaria (PES) impulsado por el gobierno del controversial presidente salvadoreño, Nayib Bukele.
“Obviamente la Fiscalía vela por los intereses del Estado y es nuestra obligación corroborar si efectivamente había paquetes de ayuda, que eran para los salvadoreños, en México”, agregó, en declaraciones a la prensa en San Salvador.
El gobierno de Bukele todavía sigue sin referirse al caso, cuyos detalles fueron divulgados por medios salvadoreños de prensa. Cazares tampoco se pronunció en torno a esta situación, que provocó denuncias de opositores en México, como del Partido Acción Nacional (PAN).
De acuerdo con la información difundida en El Salvador, mil 500 paquetes de alimentos del PES con las etiquetas o logotipos del gobierno de ese país fueron distribuidos por Cazares el 24 de diciembre de 2020 a sus simpatizantes.
El periódico digital El Faro, de San Salvador, refirió que el reparto hecho por Cazares fue publicitado en la página oficial de Facebook del sector de riego número 6 de Tlahualillo y que las despensas equivalían a “30 toneladas de alimentos”.
EL UNIVERSAL no logró obtener una confirmación independiente de estos datos.
Las cajas tenían, además, una leyenda que la Asamblea Legislativa obligó al gobierno de Bukele a poner para evitar que funcionarios públicos quisieran beneficiarse del reparto de despensas: ‘Este paquete alimentario ha sido pagado con tus impuestos’. Ahora, la fiscalía averiguará cómo las despensas terminaron en México.