Londres.— Las autoridades encontraron ayer 39 cadáveres dentro de un camión en un parque industrial en Inglaterra, arrestaron al conductor bajo sospecha de asesinato y comenzaron con la tarea de identificar a las víctimas.
La policía sigue reconstruyendo el último viaje de esas personas, mientras trataba de descifrar de dónde provenían y cómo llegaron a Inglaterra. “Todos estos traficantes de seres humanos deberán ser capturados y llevados ante la justicia”, dijo el primer ministro Boris Johnson.
“Colocar a 39 personas en un contenedor metálico cerrado revela un desprecio vil por la vida humana”, declaró Jackie Doyle-Price, miembro del Parlamento que representa el área donde se encontró la unidad.
Las condiciones en que se halló a las víctimas —38 adultos y un adolescente— eran “absolutamente horrendas”, dijo el responsable de la Sociedad de Camiones de Carretera. Las cámaras frigoríficas “son oscuras e increíblemente frías y las temperaturas llegan a alcanzar ahí los 25 grados bajo cero si transportan productos congelados”, lo que provoca que los humanos “pierdan la vida bastante rápido”, puntualizó.
El conductor del vehículo, un norirlandés de 25 años al que medios locales han identificado como Mo Robinson, fue detenido como sospechoso de asesinato. Se abrió además una línea de investigación para verificar si alguna organización criminal está implicada en lo ocurrido. Agentes de Irlanda del Norte revisaron dos casas asociadas con el hombre, mencionó la BBC.
El camión está registrado en Bulgaria con una compañía propiedad de un irlandés, indicó el Ministerio de Exteriores de Bulgaria. El gobierno de ese país confirmó que el vehículo tiene matrícula búlgara, pero agregó que desde 2017 no hay constancia de que haya vuelto a pasar por esa nación. “Por el momento no tenemos idea de cuánto tiempo pasó el camión en Bélgica”, dijo el vocero Eric Van Duyse.
Al caer la noche del miércoles, una caravana policiaca escoltó al camión afuera del parque industrial para llevarlo a otro lugar donde se pudieran recuperar los cuerpos. El conductor del tráiler utilizó guantes y un uniforme forense completo, mientras guiaba el vehículo en una escolta improvisada frente a la prensa.
Reino Unido sigue siendo un destino atractivo para inmigrantes, incluso en momentos en que los británicos negocian su divorcio con la Unión Europea (UE).
Operadores de ambulancia descubrieron los cadáveres y la policía recibió el primer reporte a las 01:40 horas. Se desconoce quién realizó la llamada al servicio de ambulancias. El número de víctimas fue impactante, aunque se ha vuelto común en años recientes que pequeños números de migrantes sean encontrados muertos dentro de vehículos cerrados, después de ser abandonados por traficantes de personas.
La subinspectora del cuerpo policial de Essex, Pippa Mills, subrayó que la identificación de las víctimas es la prioridad de las fuerzas del orden, aunque será un proceso largo.
La Agencia Nacional del Crimen británica informó que algunos de sus efectivos participan en las pesquisas para determinar si alguna organización criminal está involucrada en el suceso. La fiscalía federal de Bélgica abrió una pesquisa también, dado que de ahí salió el contenedor. La policía norirlandesa indicó que colabora con sus colegas ingleses.