El Departamento de Justicia de Estados Unidos respaldó al fiscal especial Robert Mueller tras una demanda presentada por Paul Manafort , exjefe de campaña del actual presidente Donald Trump , y sostuvo que el recurso legal debería ser desestimado.
Manafort demandó a Mueller el 3 de enero acusándolo de exceder su autoridad legal en la investigación que lidera el fiscal sobre la posible colusión entre la campaña de Trump y Rusia en las elecciones presidenciales de 2016.
La demanda civil, presentada en la corte distrital estadounidense de Columbia, acusó al fiscal general adjunto Rod Rosenstein , que designó al fiscal especial, de exceder su autoridad legal al "conceder al señor Mueller carta blanca para indagar y presentar cargos criminales contra básicamente todo lo que se le cruce en el camino".
"Estos reclamos carecen de méritos", dijo el Departamento de Justicia en un documento enviado a la corte el viernes. "La investigación del fiscal general y de los fiscales es totalmente legal".
El departamento dijo que la demanda debería ser rechazada.
En octubre, el despacho de Mueller acusó a Manafort y a su socio de negocios Rick Gates de cargos que incluyen conspiración para lavar dinero, conspiración contra Estados Unidos y la omisión de registro como agente extranjero del exgobierno de Ucrania, que favorecía a Rusia.
Trump y sus aliados republicanos en el Congreso escalaron el viernes una campaña contra las agencias de la ley de Estados Unidos por sus investigaciones sobre los vínculos del mandatario con Rusia, al publicar un polémico memorando que según advirtió la Oficina de Investigación Federal ( FBI ) es engañoso e inexacto.
Demócratas dijeron que el documento de cuatro páginas no describía correctamente información clasificada altamente delicada y que su divulgación buscaba socavar la investigación de Mueller sobre la injerencia de Rusia que fue lanzada en 2017 y que se inició a partir de una pesquisa previa del FBI.
ae