Santiago de Chile.— Dos personas murieron ayer en el aeropuerto de Santiago cuando una docena de ladrones intentaron llevarse sin éxito 32.5 millones de dólares que acababan de ser descargados de un avión procedente de Estados Unidos.
“Había llegado una carga valorada en un avión Latam desde Miami, que debía ser retirada por la empresa Brinks, instante en el cual los sujetos irrumpen en dicho lugar y fueron repelidos por funcionarios de seguridad”, aseguró el fiscal Eduardo Baeza, a cargo de la investigación.
Alrededor de 10 asaltantes fuertemente armados lograron eludir las medidas de seguridad para llegar a la pista de la terminal aérea, dijo el subsecretario de Gobernación, Manuel Monsalve. Hubo un tiroteo entre los presuntos ladrones y agentes de seguridad que mató a un empleado de la Dirección General de Aeronáutica Civil, o DGAC, así como a un presunto agresor. Los otros ladrones se dieron a la fuga. Más tarde se encontraron dos vehículos quemados en las cercanías.
En el frustrado atraco se evidenció una alta preparación del asalto, de acuerdo con las autoridades. “Llegaron delincuentes con acabada planificación, violencia y alto poder de fuego, pese a lo cual fueron repelidos por nuestros funcionarios”, relató a la prensa Raúl Jorquera, director de la DGAC.
Los delincuentes aspiraban a sustraer la gran cantidad de efectivo que estaba siendo cargada a un camión blindado.
Un video publicado en las redes sociales parecía mostrar agujeros de bala en un avión de la compañía Delta estacionado junto al de Latam que fue atacado. Otro video parece mostrar un momento del tiroteo durante el cual se escuchan muchos disparos. “No hubo riesgo para los pasajeros”, dijo Jorquera.
Agregó que el intento de robo “sin duda nos va a llevar a revisar procesos, protocolos que hay que mejorar (…) nos obliga a replantearnos muchas cosas”.
En medio de un acto en el palacio presidencial de La Moneda, el presidente Gabriel Boric lamentó el incidente y prometió perseguir a los responsables.
“Sabemos que la seguridad es prioritaria y cuando hay inseguridad todo el resto tambalea. Estos asaltos se pudieron frustrar, pero con un costo alto de vidas humanas”, dijo Boric.
En el contexto de un incremento de la sensación de inseguridad en el país, por la irrupción de crímenes cada vez más violentos, el mandatario añadió que su administración centrará los esfuerzos en encontrar a los responsables. “Desde nuestro gobierno vamos a perseguir con justicia a quienes ponen en riesgo la vida de nuestros compatriotas. Nuestras carabineras y carabineros cuentan con todo nuestro respaldo para enfrentar este terrible mal que aqueja no sólo a nuestro país”. En 2014, un asalto en el aeropuerto de Santiago se saldó con el robo de más de 10 millones de dólares por un grupodelictivo.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, Qatar 2022 y muchas opciones más.