Más Información
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
Óscar Rentería Schazarino, ha operado contra CJNG, Viagras y Templarios; es el nuevo secretario de Seguridad en Sinaloa
Más de 200 niños huérfanos por el crimen organizado en Sonora, disfrutan su posada; "queremos que su Navidad sea más feliz"
Washington.- La inteligencia estadounidense vinculó este viernes a Rusia con un vídeo que muestra falsamente a personas que dicen ser de Haití y votan ilegalmente en varios condados de Georgia, un estado clave.
El comunicado conjunto del FBI, de la Oficina del Director de Inteligencia Nacional (ODNI) y de la Agencia de Seguridad Cibernética y de la Infraestructura (CISA) apuntó que “influyentes actores rusos fabricaron” esa grabación.
Esa conclusión se basa en la información disponible por la comunidad de inteligencia estadounidense “en actividades anteriores de otros actores rusos”, incluidos vídeos y otros actos de desinformación.
Su nota también vinculó a actores rusos con un vídeo en el que se acusaba falsamente a un individuo asociado con la candidatura presidencial demócrata de aceptar un soborno de una persona del mundo del entretenimiento.
Lee también Elecciones Estados Unidos 2024: ¿Por qué se realiza siempre en noviembre y en martes? Esto es lo que sabemos
“Esta actividad rusa es parte del esfuerzo más amplio de Moscú de levantar dudas infundadas sobre la integridad de las elecciones y avivar las divisiones entre los estadounidenses”, dijeron las tres agencias.
De aquí a los comicios del 5 de noviembre entre la vicepresidenta y candidata demócrata, Kamala Harris, y el exmandatario republicano Donald Trump, se prevé que Rusia cree y publique más contenido mediático que busque socavar la confianza en el proceso.
Lee también Elecciones Estados Unidos 2024: ¿cuándo cambia la hora y cuáles son los horarios del cierre de casillas?
No es la primera vez que se advierte sobre injerencia extranjera en este ciclo electoral, también por parte de China e Irán.
La ODNI precisó a principios de octubre que hasta la fecha no ha detectado esfuerzos extranjeros para atacar la integridad de los sistemas de votación en sí, sino que gran parte de la actividad percibida son operaciones de influencia e información.
mcc