Miami.— La estafa visual más reciente que se viralizó a través de inteligencia artificial (IA), fue la captura falsa de Donald Trump, quien corre entre policías que tratan de detenerlo.
“Es un área de la tecnología muy nueva que es explotada también de manera negativa”, señala a EL UNIVERSAL el especialista e Ingeniero en Sistemas, Gabriel Corvera, desde Nueva York, “y tendremos que irnos adaptando, pero también desarrollando más y más regulaciones”, aunque lo negativo siempre encontrará una forma de operar, asegura.
“Estamos frente a la más novedosa de las revoluciones tecnológicas de los últimos tiempos”, advierte Corvera.
Leer también: ¿Trump bajo arresto?, ¿el papa Francisco con mucho flow?: Las imágenes virales creadas con la inteligencia artificial
“Hemos llegado a un punto donde hoy, la inteligencia artificial es capaz de engañar a humanos; entonces el tema de su uso [para bien y para mal] tiene que ver con sus creadores también, con la gente que la ha desarrollado. Que pongan candados, guardas y lo necesario para hacerla lo más segura posible”, señala.
En términos generales, la IA reúne una serie de conocimientos científicos, teorías de diversas especialidades y técnicas variadas para imitar las cualidades cognitivas de los seres humanos: “Aquí el riesgo es que en toda esta combinación de algoritmos la inteligencia artificial puede ser usada para engañar y provocar algún tipo de daño”, dice Corvera, quien también desarrolla software.
“Algo parecido sucedió con internet a finales de los 90 y la nube para los dispositivos móviles hace 15 años; hubo mal uso y aún lo hay, pero ahora es más difícil”.
El uso para bien o para mal de la IA tiene mucho que ver con la ética de sus creadores, subraya el ingeniero Corvera.
Cada avance tecnológico se basa en la búsqueda del desarrollo y la evolución del ser humano, aunque nada de esto escapa al mal uso, a la parte negativa, donde la ética y consciencia de muchas personas simplemente no existe, y una de estas áreas de la perversión humana la han dirigido a uno de los sectores sociales más vulnerables: los menores de edad, las niñas y los niños.
Padres de familia cada día le prestan más atención al tema de la IA, “porque no se trata de sólo robótica o lo que luego nos enseñan en películas de ciencia ficción”, comenta a este diario Nati Ortiz, madre de dos hijas, en Nueva York: “Yo entiendo que la inteligencia artificial está presente en internet, en nuestros celulares, computadoras y todo lo que hoy es indispensable para la vida”.
Para Nati, la seguridad de sus hijas es prioridad: “No hay nada más importante en mi vida que ellas y su alrededor, y por eso yo leo y pregunto y trato de entender y estar más o menos al día”.
De acuerdo con cifras de distintas organizaciones no gubernamentales, son miles y miles de menores de edad engañados de distintas maneras y con diversas consecuencias.
“No se trata de tenerle miedo a la tecnología, se trata de protegerla y protegernos como sociedad”, asegura Gabriel Corvera.
“Mientras más y mejor la conozcamos, más y mejor vamos a poder proteger nuestros intereses de todo tipo, pero especialmente si hablamos de menores de edad y de información falsa”, y es que hoy a través de la IA se puede engañar fácilmente a una niña o a un niño que está navegando en sus redes por internet.
Basta ver el mundo a diario en las redes donde simplemente una persona a través de lo que llaman filtros pueden cambiar su fisonomía.
“Eso es inteligencia artificial, todos los días la están usando cientos de millones de personas y no lo concientizan, quizá ni lo saben”, dice el experto en sistemas. “Ahí están también las fake news y las fotografías falsas; son creadas por inteligencia artificial”.
Una de tantas investigaciones de Interpol muestra lo fácil que resulta que un adulto se contacte con un menor, como si fuera un niño o una niña: “Tenemos muchas denuncias de búsqueda de menores de edad desaparecidos; algunos los hemos encontrado afortunadamente entre las páginas porno, pero sabemos que hay muchos más”, dice a este diario la vocería de la dependencia.
De acuerdo con el Centro Nacional para Niños Desaparecidos y Explotados de Estados Unidos, la actual IA también está ayudando a través de varios programas que manejan cientos de miles de imágenes y datos de menores desaparecidos para ubicarlos y localizarlos en páginas de internet donde se muestran y comparten a menores en situación de abuso sexual infantil.
“Así como las redes se convirtieron en parte de nuestro diario vivir, así esta sucediendo con la inteligencia artificial”, señala Corvera, y llegará el día que será tan cotidiano como obtener casi todo a partir de una orden de voz, una mirada o de un click.
La IA comenzó a desarrollarse desde la perspectiva tecnológica, al inicio de la Segunda Guerra Mundial. Gracias al matemático británico, Alan Turing considerado el padre de la IA, se creó la primera gran computadora del tamaño de una habitación, a través de la cual se pudieron interceptar mensajes nazis y decodificarlos. Gracias a esta AI primitiva, se pudo planear el desembarco en Normandía en 1944, conocido como el día ‘D’ y que fue el principio del fin de Hitler y sus tropas.