Un exoficial militar venezolano de alto rango declaró que los integrantes del Tren de Aragua son usados como herramienta del gobierno venezolano de Nicolás Maduro para sembrar violencia y discordia en todo Estados Unidos.
José Gustavo Arocha, exteniente coronel del ejército venezolano, dijo a Fox News que Maduro está detrás de gran parte del crecimiento y la rápida expansión de la organización criminal, primero en América Latina y ahora en Estados Unidos.
“Tenemos que entender que el Tren de Aragua es una organización patrocinada por el régimen de Maduro”, dijo. “El verdadero jefe del Tren de Aragua está en Caracas, Venezuela. Es el régimen de Maduro, porque ellos crearon el tren y lo utilizan como herramienta de chantaje para cualquier situación”.
Arocha declaró que la agencia de contrainteligencia de la dictadura de Maduro, la Dirección de Contrainteligencia Militar ha estado utilizando como una herramienta de guerra asimétrica, dándose una “negación plausible”.
De acuerdo con Fox, “aunque algunos medios de comunicación han retratado al tren como una simple pandilla, Arocha dijo que el grupo ha sido entrenado y habilitado por el gobierno venezolano y la DGCIM para promover una agenda específica y una ideología criminal.
“Incluso el nombre “Tren de Aragua”, dijo, evidencia la intención del grupo de difundir su ideología por todo el hemisferio occidental”, añadió Arocha.
sg/mcc