El Instituto Americano del Petróleo ( API ) acusó hoy al gobierno de de “socavar” el al favorecer a las empresas estatales mexicanas, y reclamó a la administración de Joe Biden “acciones más formales” para lograr que México cumpla con lo que marca el tratado comercial.

El API emitió una declaración de Stephen Comstock, vicepresidente de Política Corporativa de esta asociación, que representa todos los aspectos de la industria del petróleo y el gas natural en Estados Unidos, en el marco de la visita a México de la secretaria de Energía de Estados Unidos, Jennifer Granholm .

“El acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (USMCA, o T-MEC) proporciona un marco fundamental para el comercio libre y justo en toda América del Norte. México, en particular, es el mayor destino de las exportaciones de gas natural y productos refinados de Estados Unidos. Desgraciadamente, México sigue socavando este acuerdo con políticas discriminatorias que favorecen a las empresas energéticas estatales, al tiempo que obstaculizan la inversión privada y ponen en desventaja a las empresas y los trabajadores estadounidenses”, señala la declaración.

"Acogemos con satisfacción los esfuerzos de la secretaria Granholm para comprometerse con el gobierno mexicano y reforzar los beneficios mutuos que los flujos comerciales continuos y las inversiones energéticas pueden aportar tanto a México como a Estados Unidos. Las reuniones de hoy son un buen primer paso para abordar el incumplimiento de México con el USMCA, e instamos a la administración a considerar una acción más formal” para lograr el cumplimiento, por parte del gobierno mexicano, de dicho acuerdo comercial, acotó el funcionario.

Durante su reunión con el canciller mexicano Marcelo Ebrard , Granholm destacó que México “tiene una envidiable y asombrosa serie de recursos limpios de la que queremos hablar”, si bien reconoció que como sucede entre todos los amigos, “tal vez haya una serie de cuestiones respecto a la reforma eléctrica que vamos a tener que trabajar. Pero sabemos que, al final, vamos a ser sólidos aliados, firmes partidarios de una economía de Norteamérica fuerte”.

La reforma eléctrica que propone López Obrador suscita las críticas de empresarios y legisladores estadounidenses, que acusan que privilegia a las empresas estatales mexicanas, a los combustibles fósiles y que impediría que México alcance su meta de reducción de emisiones contaminantes .

Lee también: 

vare

Google News

Más Información

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses