Louisiana

evalúa la magnitud del daño causado por el paso del huracán Ida, que dejó al menos una persona muerta cerca de e inundó vastas zonas costeras de este estado en el sur de Estados Unidos antes de degradarse a tormenta tropical .

El gobernador John Bel Edwards dijo a la cadena MSNBC que los esfuerzos de búsqueda y rescate están operando. “No quiero confundir a nadie. Hay un esfuerzo robusto de búsqueda y rescate y creo que la cifra de muertos subirá considerablemente a lo largo del día”.

Según explicó, 900 elementos de búsqueda y rescate de 16 estados, además de la Guardia Nacional de Louisiana , están apoyando en las labores de búsqueda que comenzaron alrededor de las 3:00 am de este lunes.

El Pentágono aseguró que unos 5 mil 200 elementos de la Guardia Nacional serán activados en Louisiana , Mississippi, Texas y Alabama.

Ida

irrumpió el domingo por la tarde en las costas de Louisiana como huracán categoría 4, con vientos de hasta 240 km/h, 16 años después de que el huracán Katrina devastara Nueva Orleans, pero se fue debilitando progresivamente y en la madrugada del lunes fue degradado a tormenta tropical por los servicios meteorológicos estadounidenses.

Árboles caídos, techos destruidos, la violencia de sus vientos dejó sin electricidad a más de un millón de clientes en Louisiana, incluyendo toda Nueva Orleans, y Mississippi.

Una persona murió por la caída de un árbol en la localidad de Prairieville, al noroeste de , dijeron autoridades locales.

A las 04:00 locales del lunes, Ida seguía debilitándose, avanzando con vientos de 97 km/h, menos violentos que cuando tocó tierra el domingo, a unos 60 km al sur de Nueva Orleans. Los especialistas aseguraron que debe seguir hacia el norte y luego el este.

Los riesgos de inundaciones seguían el lunes, y las lluvias torrenciales continuaban, especialmente en los estados Mississippi y Alabama.

Nueva Orleans se convirtió en una ciudad de ventanas tapiadas y casas rodeadas de bolsas de arena a la espera de este huracán, catalogado por las autoridades como “extremadamente peligroso”.

“¡Hemos perdido la electricidad en toda la ciudad! Es hora de quedarse en casa, en lugares seguros. No es el momento de aventurarse al exterior”, tuiteó la alcaldesa de Nueva Orleans LaToya Cantrell.

Lee también:

Con información de AFP.

agv

Google News

Más Información

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses