El Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN) entre México y Estados Unidos dio inicio hoy en Washington.
El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcel Ebrard, y la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, encabezan la delegación mexicana, integrada por el subsecretario de Finanzas, Gabriel Yorio, la subsecretaria de comercio exterior, Luz María de la Mora, el embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma y el encargado de América del Norte de la cancillería, Roberto Velasco.
Por parte de Estados Unidos encabeza la vicepresidenta Kamala Harris, e incluye a los secretarios de Estado, Antony Blinken; Comercio, Gina Raimondo; y Seguridad Interior, Alejandro Mayorkas. También asisten la representante comercial de Estados Unidos (USTR), Katherine Tai; la administradora de la agencia para el desarrollo internacional USAID, Samantha Power y el embajador estadounidense en México, Ken Salazar.
Los temas a tratar en el encuentro, de acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores, son:
Fortalecimiento de las cadenas de suministro
Infraestructura fronteriza
Desarrollo en el sur de México y norte de Centroamérica
Ciberseguridad
Desarrollo de la fuerza laboral (con énfasis en poblaciones vulnerables)
Previo al encuentro, funcionarios de la Casa Blanca señalaron que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador tiene que crear un ambiente de inversión “adecuado” y recordaron que la administración de EU “no es responsable ni puede forzar a las empresas a invertir”.
Los funcionarios destacaron el distanciamiento respecto de las tácticas negociadoras de la anterior administración. “Contrariamente a la amenaza o la acción punitiva, buscamos involucrarnos de manera constructiva y colaborativa”, dijo el funcionario estadounidense.
Al final del encuentro, a horas de la tarde, se espera que la delegación mexicana dé una conferencia de prensa de conclusión del encuentro.
Lee también: México debe crear ambiente adecuado para inversionistas de EU, dicen funcionarios de la Casa Blanca
agv