Más Información
“Tenemos plan”, dice Sheinbaum ante amenaza de Trump de aranceles a petróleo; el objetivo es que no ocurra
Operativo en Izazaga no fue por presión de Trump, asegura subsecretario de Industria y Comercio; habrá más medidas contra piratería
Por contrabando van por extinción de dominio de plaza de Izazaga; IMPI destruirá 90 mil piezas de productos pirata
“Vamos por todos los peces corruptos”; Raquel Buenrostro rinde protesta como secretaria de Función Pública
Managua.— Al menos 16 mujeres que guardan prisión en Nicaragua por protestar contra el gobierno sufrieron una “feroz y salvaje golpiza” por parte de unos 25 a 70 guardias del penal, denunciaron ayer familiares de las detenidas y miembros del Comité de Presas y Presos Políticos.
Los denunciantes confirmaron un informe emitido por la no gubernamental Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) en torno al hecho, ocurrido el pasado viernes en la cárcel de mujeres La Esperanza, al norte de Managua, la capital. Según el abogado de la CPDH, Julio Montenegro, unos 25 guardias armados con clavas conocidas como “amansa-locos” irrumpieron con violencia en dos celdas y golpearon a las mujeres en el rostro, la cabeza y en distintas partes del cuerpo.
En rueda de prensa, Daniel Esquivel, marido de la comerciante y líder social Irlanda Jerez, explicó que el hecho surgió cuando los guardias, “unos 70 hombres armados, encapuchados y vestidos de negro”, intentaron sacar de la celda a su esposa para interrogarla, ante lo cual sus compañeras se lanzaron a protegerla. “Las muchachas hicieron una cadena humana para impedir que se llevaran a Irlanda, que finalmente se entregó. Fue una golpiza feroz, salvaje. Todas están muy golpeadas y lastimadas”, aseguró Esquivel, quien dijo tener información fidedigna de lo sucedido.
El gobierno del presidente Daniel Ortega no ha informado sobre el hecho ni ha desmentido la denuncia. Representantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y de la CPDH llegaron ayer por la tarde a la cárcel de mujeres para indagar sobre el caso pero no se les permitió el ingreso.
La crisis en Nicaragua se inició el 18 de abril con una protesta de estudiantes que se extendió a otros sectores tras la violenta acción de la Policía y paramilitares, que dejó al menos 325 muertos según la CIDH, aunque el gobierno registra 200 fallecidos y ONGs de derechos humanos elevan la cifra hasta 528.
Un grupo de nicaragüenses refugiados en territorio costarricense anunciaron ayer mismo la creación de una organización, Unión de Nicaragüenses Exiliados en Costa Rica (UNE-CR), mediante la cual canalizarán las denuncias contra la represión del gobierno de Ortega hacia los opositores.
Empresa estatal. En tanto, la Asamblea Nacional de Nicaragua (parlamento) aprobó la Ley creadora de la Empresa Nicaragüense de Importaciones y Exportaciones (ENIMEX), presentada por el Poder Ejecutivo, que podrá realizar transacciones de bienes, mercancías, productos y servicios en general.
Esa ley, que según los empresarios puede generar competencia desleal y atentar contra el sistema de libre empresa en el país, fue aprobada con el voto de 73 sandinistas y sus aliados, mientras otros 15 diputados opositores votaron contra y un legislador indígena se abstuvo.
La Junta Directiva estará integrada por cinco miembros nombrados por el presidente en consulta con el sector privado, el cual incluye el sector cooperativo, asociativo, comunitario y el sector de la micro, pequeña y mediana empresa.