Washington.— Los cinco fabricantes de armas de fuego más grandes en Estados Unidos tuvieron más de mil millones de dólares en ingresos por la venta de fusiles tipo AR-15 en la última década, en ocasiones promoviéndolas como una manera de que los jóvenes demuestren su masculinidad, incluso en momentos en que el número de tiroteos masivos va en aumento, según una investigación de la Cámara de Representantes que dio a conocer ayer.

Los rifles semiautomáticos del tipo AR-15 “son armas extremadamente letales diseñadas para matar a soldados enemigos en el campo de batalla”, aseguró Carolyn Maloney, quien preside el Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes. “La industria ha inundado nuestros barrios, nuestras escuelas, incluso nuestras iglesias y sinagogas con estas armas mortales y se ha enriquecido haciéndolo”, añadió la demócrata.

Maloney también hizo hincapié en los beneficios obtenidos a través de “peligrosas tácticas de marketing” dirigidas a “las inseguridades de los jóvenes”.

Leer más: 

Algunos anuncios de armas, detalla la investigación, imitan los populares videojuegos de disparos en primera persona, mientras que otros afirman que las armas pondrán a los compradores “en la cima de la cadena alimenticia de la testosterona”. Esas tácticas de venta son “profundamente perturbadoras, explotadoras y temerarias”, dijo Maloney, en una audiencia en la que estuvieron presentes familiares de víctimas de tiroteos. “La industria de las armas está lucrando con la sangre de estadounidenses inocentes”.

Según la congresista, la empresa Ruger ganó más de 100 millones de dólares por las ventas de este tipo de rifles en 2021, el doble que en 2020, y Daniel Defense triplicó sus ganancias por estas armas entre 2019 y 2021. Los directivos de ambas empresas, que declararon por videoconferencia, negaron tener responsabilidad en el problema. “La respuesta de nuestro país no debe ser al tipo de armas, sino al tipo de personas que pueden cometer estas carnicerías”, dijo Marty Daniel, director general de Daniel Defense, cuyo modelo fue utilizado por el tirador que mató a 21 personas en una escuela de Texas en mayo.

“Lo que vimos en Uvalde, Buffalo, y Highland Park fue maldad pura”, manifestó Daniel. “Estoy profundamente consternado por este horrible acto cometido por una persona malvada”, declaró. Pero “me temo que el propósito de esta comisión es culpar a los más de 24 millones de rifles deportivos en circulación” y que estuvieron implicados en “sólo 4% de los homicidios con armas de fuego en 2019”.

Christopher Killoy, presidente de Ruger, concluyó que las armas “son objetos inanimados”. Su empresa es el principal fabricante de rifles de asalto de Estados Unidos y cuenta con 2 mil puestos de trabajo “bien pagados”, de acuerdo con Killoy. El CEO de Smith & Wesson, Mark P. Smith, fue invitado pero no asistió.

El aumento de ingresos se produce teniendo como trasfondo incrementos generales históricos en la venta de armas, que coincidieron con el inicio de la pandemia de coronavirus. Unos 8.5 millones de personas compraron armas por primera ocasión en 2020, dijo el representante republicano Jody Hice. También añadió que “el pueblo estadounidense tiene derecho a poseer armas”.

Si bien los fusiles AR-15 no son necesariamente los principales responsables de la violencia general por armas de fuego en EU, su diseño permite al atacante lastimar a más personas desde mayor distancia, declaró Kelly Sampson, directora de justicia racial de Brady, un grupo que propugna por poner fin a la violencia por armas de fuego y que suele estar a favor de las restricciones.

La audiencia se produce en un momento en el que la Cámara de Representantes se dispone a votar a finales de esta semana la prohibición de los rifles de asalto. Se prevé que el proyecto, respaldado por el presidente Joe Biden, no se aprobará en el Senado, donde se necesitaría el apoyo de 10 republicanos, partidarios del derecho de los estadounidenses a portar armas. Desde 2004, cuando expiró la ley de 1994 que prohibía los rifles de asalto, las ventas se han disparado, en especial entre los jóvenes.

La audiencia se da, además, en el contexto de la demanda que presentó México contra la industria armamentista de EU.

El lunes, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, recordó la querella contra 11 empresas de la industria armamentista de Estados Unidos, proceso que esperó que continúe y prospere. Explicó que la demanda argumenta la negligencia con que los fabricantes producen armas que saben que pueden terminar en manos criminales. 

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.