Más Información
Ebrard asegura que no se enganchará en debate por nombre del Golfo de México; gobierno está preparado ante llegada de Trump
Zuckerberg prioriza intereses políticos sobre derechos humanos: Artículo 19; temen cambios en Meta sean para evadir transparencia
VIDEOS: Incendio forestal en suburbio de Los Ángeles avanza sin control; evacuan a 30 mil residentes
EL UNIVERSAL presenta a dos nuevas plumas: Manuel Feregrino y Agustín Gutiérrez Canet; inician este mes
Declaran a Felipe Calderón y Vicente Fox como personas non gratas en Venezuela; suman a 7 expresidentes latinoamericanos más
SRE pide a mexicanos contactar a Embajada de México en India por sismo en el Tíbet; no se reportan connacionales afectados
“2025 trae retos importantes”, reconoce Monreal; acciones de Trump afectarán a México de forma sensible, dice
ONU acusa que reforma judicial abrirá la puerta a élites políticas y crimen organizado; no habrá independencia, afirma
Oposición en el Senado pide detener “caprichitos” de la 4T; exigen que se cancele creación de Olinia y rutas de Mexicana
Durante décadas, Indonesia le pidió a las mujeres que querían ingresar en cualquiera de las ramas de su ejército una prueba de virginidad que consistía en un examen con varios dedos para comprobar si el himen estaba intacto.
Fallar suponía el rechazo de la aspirante y el fin de una posible carrera militar.
En algunos casos, el requisito se extendía a las prometidas de oficiales que debían pasar por el mismo proceso antes de casarse y demostrar que la delgada membrana adherida a la pared vaginal estaba intacta.
El test formaba parte de un análisis médico más amplío al que se somete a todos los candidatos y que tiene la intención de comprobar la salud del recluta.
Sin embargo, el examen ginecológico es solo para las mujeres, algo que durante años las organizaciones de derechos humanos han denunciado por ser abusivo y discriminatorio.
"Las "pruebas de virginidad" son una forma de violencia de género y es una práctica ampliamente desacreditada", explica Andreas Hasorno, investigador de Human Rights Watch en Indonesia.
"La prueba incluye la práctica invasiva de insertar dos dedos en la vagina para, supuestamente, evaluar si la mujer ha tenido relaciones sexuales anteriormente", dice.
Muchas mujeres que hablaron con la organización no gubernamental dedicada a la defensa de los derechos humanos afirmaron que era un procedimiento doloroso.
Ya en noviembre de 2014, la Organización Mundial de la Salud determinó que esta prueba "no tiene validez científica".
Fin de las pruebas
Y es que los expertos en salud reproductiva afirman que la condición del himen no tiene ninguna relación con el estado de la virginidad.
Para la comunidad científica la virginidad ni siquiera es un término médico.
Ahora, el jefe del Ejército de Indonesia, Andika Perkasa, anunció el fin de este tipo de examen a las mujeres que se incorporen a las filas de las fuerzas armadas.
"Ya no será necesario. El objetivo del proceso de selección es verificar la salud", ha manifestado, antes de resaltar que esta prueba es "irrelevante" para un procedimiento para alistar militares.
A partir de ahora, los candidatos solo deben ser evaluados por su capacidad para participar en entrenamiento físico y si están en forma para hacerlo.
"El comando del ejército está haciendo lo correcto. Ahora es responsabilidad de los comandantes territoriales y de batallón seguir las órdenes y reconocer la naturaleza no científica y abusiva de esta práctica", le dijo Hasorno a BBC Mundo.
"El aumento de la presión también debe centrarse en los principales comandantes de la marina y la fuerza aérea para seguir el ejemplo del ejército y poner fin a esta práctica", añadió a través de un correo electrónico.
El Partido Demócrata dijo que la prueba para los futuros soldados debe ser relevante para sus funciones y deberes.
Y se mostró de acuerdo en la abolición de la prueba que conducirá a "mejoras en el sistema de reclutamiento", recoge el medio digital Detik.
No está claro si el anuncio afecta sólo al Ejército de Tierra o también a otras ramas de las Fuerzas Armadas del país asiático.
Pero se espera que las dudas se despejen en las próximas semanas.
Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.