Yakarta.— Indonesia ordenó ayer la inspección de todos los aviones Boeing 737 MAX, un día después de que un aparato de ese modelo operado por la aerolínea de bajo costo Lion Air se estrellara en el mar, con 189 personas a bordo.
El Boeing 737 MAX 8, que había entrado en servicio hace apenas unos meses, desapareció de los radares el lunes, 13 minutos después de haber despegado de Yakarta. Se estrelló en el mar de Java tras haber solicitado al control aéreo permiso para regresar a la capital indonesia.
El ministro de Transportes indonesio, Budi Karya Sumadi, anunció ayer que había ordenado una inspección de “todos los Boeing 737 MAX”, sin que eso implique que las naves dejen de volar.
Decenas de socorristas y buzos fueron enviados al sitio de la desaparición del vuelo JT 610. Pero, desde el lunes los servicios de rescate no guardaban muchas esperanzas de encontrar supervivientes.
Hasta anoche los socorristas habían llenado 10 bolsas para cadáveres con partes de cuerpos, que se enviarán a Yakarta para tratar de identificarlos con pruebas de ADN, declaró a la cadena Metro TV Muhammad Syaugi, jefe de la Agencia indonesia de investigación y de rescate. Según el jefe adjunto de la policía nacional, Ari Donao Sukmanto, entre los cuerpos encontrados estaría el de un bebé.
“Mi hija ya no tiene marido, mi nieto ya no tiene padre”, se lamentaba Hari Setiyono, cuyo yerno falleció en el accidente.
Tras haber perdido a cuatro miembros de su familia, Fabby Mellysa reprochó a las autoridades la falta de información. “Tendrían que venir aquí y mantener a las familias al corriente sobre lo que sucedió, cuántos cuerpos han encontrado y lo que harán a continuación”, dijo.
Según el Comité de Seguridad de Transportes Nacionales (NTSC), el avión transportaba 178 pasajeros adultos, un niño, dos bebés, dos pilotos y seis miembros de la tripulación. Entre las personas a bordo estaban 20 empleados del ministerio indonesio de Finanzas y el ex ciclista italiano Andrea Manfredi.
“Nuestra prioridad es encontrar la principal carcasa, con la ayuda de cinco buques de guerra equipados de detectores de metales”, dijo Yusuf Latif, vocero de la Agencia de búsquedas. Cuando en la zona ya era miércoles, Hadi Tjahjanto, jefe de las Fuerzas Armadas, dijo que se identificó la posible localización donde se hundió el avión, del que se reveló que en un vulo anterior tuvo problemas que ocasionaron un rápido descenso que atemorizó a los pasajeros.